jueves, 12 de octubre de 2017

MITOS Y LEYENDAS: EN BUSCA DEL ORIGEN DEL FLAUTISTA DE HAMELIN


"Había una vez una pequeña ciudad al norte de Alemania, llamada Hamelin. Su paisaje era placentero y su belleza era exaltada por las riberas de un río ancho y profundo que surcaba por allí. Y sus habitantes se enorgullecían de vivir en un lugar tan apacible y pintoresco"  ¿Qué hay más sugerente, qué despierta más nuestra imaginación y fantasía que ese mágico "Había una vez" o "Erase una vez"? Como le sucedía al escritor francés Marcel Proust(1871-1922) con aquella magdalena que despertaba en él los recuerdos del pasado, escuchar estas palabras traen a nuestra memoria aquellos días de la infancia en la que los cuentos no nos hablaban de mundos inventados, sino de lugares reales que  se encontraban en algún rincón del planeta, un tiempo en el que la magia y la vida cotidiana se daban la mano y donde lo imposible no tenía sentido para nosotros, pues los personajes y lugares fantásticos nos parecían tan materiales y auténticos como la habitación donde nos encontrábamos . A medida que la cálida voz de nuestra madre avanzaba en la lectura las palabras hacían que cobraran vida  aquellos seres y acontecimientos sorprendentes , que nos sobrecogían el corazón . Pero los cuentos ¿versan sólo sobre  mundos imposibles?¿no son más que creaciones de la imaginación humana para alimentar el afán del ser humano de escuchar historias?¿encierran algo más detrás de sus fábulas?¿por qué los cuentos sobreviven al paso de los siglos y siguen ejerciendo la misma fascinación  sobre cada nueva generación ? El escritor noruego Jostein Gaarder (1952) apunta que "el cuento es una forma de comprensión característica de los seres humanos y, como tal, prevalece por sobre toda diferencia cultural" El cuento nos ayudaría a comprender el mundo que nos rodea y  la misteriosa realidad del mundo adulto al que el niño permanece ajeno. Y no es menos misterioso que el cuento pueda conectar con niños de cualquier tiempo , de cualquier cultura y en cualquier lugar del mundo, tal vez porque habla directamente a la humanidad que nos une a todos . 




Grimm.jpg
Retrato de los hermanos Jakob Grimm(1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859)  de la pintora polaca Anna Maria Elisabeth Lisinska( 1819-1881). El hijo de Wilhelm, Herman Grimm (1828-1901), recordaba sobre su padre y su tío
 que:
"Los dos hermanos  vivieron siempre en la misma casa, trabajaron juntos  y están enterrados juntos en el cementerio de San Matías de Berlín. Perdieron muy pronto a su padre , por tanto no tuvieron que  agradecer su educación más que a ellos mismos. Desde muy jóvenes poseyeron  un gran sentido de la responsabilidad con su madre y sus hermanos pequeños"
En 1803 los hermanos eran todavía dos jóvenes estudiantes en la Universidad de Marburgo,  cuando conocieron a dos representantes de la nueva corriente intelectual y estética del Romanticismo que estaba avanzando en el arte y el pensamiento alemán. Se trataba de Achiv von Arnim(1781-1831) y Clemens María Brentano (1778-1842)  que despertaron en los Grimm el interés por la tradición literaria alemana y su cultura popular. Recuperaron centenares de cuentos de la tradición centroeuropea que hasta entonces se conservaban sólo a través de la tradición oral , cuentos que poco tienen que ver con la imagen que hoy tenemos de ellos , pues eran historias con dosis de crueldad, sangrientos, con fuertes connotaciones sexuales  pues, como advertían los propios hermanos Grimm, aquellos no eran cuentos para niños , eran cuentos para adultos con asesinatos, niños abandonados y maltratados, envidias y celos Sólo cuando se dieron cuenta que su público principal eran los niños accedieron a suavizar sus relatos naciendo las  versiones que hoy nos es más conocida. Entre  aquellos cuentos se encontraba "El flautista de Hamelin" que recopilaron en 1912.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






El escritor y poeta español Gustavo Martín Garzo (1948) , en un prólogo de la edición de los cuentos completos de los Hermanos Grimm, escribe que "los cuentos de hadas no hablan del mundo tal y como es , sino de nuestros deseos  respecto a él . No de lo real , sino de lo verdadero" y es que lo real y lo verdadero no son términos sinónimos, lo verdadero es lo que sentimos que debe ser, es el mundo  al que aspiramos como  sucede  en el cuento de la Cenicienta,  cuando consigue acudir al baile con el príncipe , pero después, pasada la medianoche, la magia termina y tiene que volver a su realidad junto a la terrible madrastra y sus hijas,  una realidad que siente menos verdadera, menos auténtica, pero en la que tiene que vivir. Como escribe Martín Garzo  "los cuentos son el palacio encantado de la Cenicienta. Conducen al niño a un mundo deslumbrante  y perfecto , un mundo hecho a la medida de lo que anhela , pero también le dicen que tendrá que abandonarlo si quiere regresar al mundo real. Puede que esto sea un poco triste, pero la vida es así" Sin embargo, el cuento ofrece algo más al niño que la enseñanza de que el mundo no es perfecto "pues cada niño traerá del cuento una cosa. Algo que les ayudará a vivir, a ser más fuertes, pero también más nobles y generosos" Pero hoy quiero ir un poco más allá de las enseñanzas y las moralejas que nos proporcionan los cuentos para tratar de conocer la posible historia real de uno de ellos que  creo que casi todos nosotros recuerda de su infancia. Veamos de nuevo como comenzaba : "Había una vez una pequeña ciudad al norte de Alemania, llamada Hamelin. Su paisaje era placentero y su belleza era exaltada por las riberas de un río ancho y profundo que surcaba por allí. Y sus habitantes se enorgullecían de vivir en un lugar tan apacible y pintoresco"  Sólo con escuchar el nombre de Hamelin seguro que ya han acudido a vuestra imaginación  la figura de un flautista seguido por una larga fila de niños o de roedores. En efecto, es el inicio de uno de los conocidos cuentos  de los célebres Hermanos Grimm,  Jakob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) ,que dedicaron muchos años de su vida a recopilar las antiguas leyendas y narraciones de la tradición oral alemana para ponerlas por escrito antes de que fueran olvidadas y se perdieran definitivamente.





Este mapa lo incluyo sólo para que situéis la ciudad de Hamelin , en la Baja Sajonia . Nació alrededor de un monasterio que fue fundado a orillas del río Weser hacia el año 851 . Lo que en principio no era más que una aldea  junto al monasterio iría creciendo hasta alcanzar el estatus de ciudad en el siglo XII , un siglo antes de que tuvieran lugar los hechos contados en el relato de "El flautista de Hamelin"
(Imagen procedente de http://piperbasenji.blogspot.com.es/2013/02/the-pied-piper-of-hamelin.html )


Las imágenes que vamos a ver a continuación ilustrando el cuento del Flautista de Hamelin pertenecen a una serie de postales realizadas por el pintor e ilustrador alemán Oskar Herrfurth (1862-1934). En la imagen tenemos  el momento en que comienza la invasión de las ratas en Hamelin
"Había tantas y tantas que se atrevían a desafiar a los perros, perseguían a los gatos, sus enemigos de toda la vida ; se subían a las cunas para poder a los niños allí dormidos y hasta robaban enteros los quesos de las despensas"
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )






 ¿Recordáis su argumento? Tenemos que viajar a la ciudad alemana de Hamelin, en la Baja Sajonia , a orillas del río Weser. Ya hemos visto como era un lugar bello y apacible hasta que  "un día , la ciudad se vio atacada por una terrible plaga. ¡Hamelín estaba lleno de ratas!"  Era una auténtica invasión , las ratas se encontraban por todos sitios para la desesperación de los ciudadanos "Había tantas y tantas que se atrevían a desafiar a los perros, perseguían a los gatos, sus enemigos de toda la vida; se subían a las cunas para morder a los niños allí dormidos y hasta robaban enteros los quesos de las despensas para luego comérselos, sin dejar una miguita"   La gente, indignada, ya no lo soportaba más, la vida se había vuelto imposible, y acudieron todos a protestar ante el ayuntamiento de Hamelin increpando a las autoridades de la ciudad "¡Busquen el modo de librarnos de la plaga de las ratas !¡O hallan el remedio de terminar con esta situación o los arrastraremos por las calles!¡Así lo haremos, como hay Dios!"  gritaban las mujeres de la ciudad, las más activas en sus protestas .Entran en el salón de la alcaldía y en medio del tumulto , el alcalde , desconcertado, apenas acierta a decir "¡Lo que yo daría por una buena ratonera!"  Pero en ese momento se escucha un extraño sonido  , alguien parecía hallarse junto a la puerta de entrada al edificio del ayuntamiento. El alcalde, asustado, pide a quien se halle al otro lado de la puerta que entre y acto seguido  observan como hace su entrada un  extraño forastero a quien los hermanos Grimm describen como "Un hombre alto, delgado y con agudos ojos azules, pequeños como cabezas de alfiler. El pelo le caía lacio  y era de un amarillo claro, en contraste con la piel del rostro , que aparecía tostada, ennegrecida por las inclemencia del tiempo" y este extraño forastero se adelante a explicar el motivo de su presencia allí, tiene la solución para el problema de la ciudad  "Yo soy  capaz -les explica - mediante un encanto secreto que poseo, de atraer hacia mi persona a todos los seres que viven bajo el sol . Lo mismo da si se arrastran sobre el suelo que si nadan en el agua, que si vuelan por el aire o corran sobre la tierra . Todos ellos me siguen, como ustedes no pueden imaginárselo. Principalmente , uso de mi poder mágico con los animales  que más daño hacen en los pueblos, ya sean topos o sapos, víboras o lagartijas. Las gentes me conocen como el Flautista Mágico"




File:Rattenfaenger Herrfurth 5 500x798.jpg

Una nueva ilustración de Oskar Herrfurth que recrea el momento en que el extraño forastero  se acerca a la ciudad de Hamelin , que era descrita en el cuento como
"Una pequeña ciudad al norte de Alemania. Su paisaje era placentero y su belleza era exaltada por las riberas de un río ancho y profundo que surcaba por allí" 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )




En esta ilustración Oskar Herrfurth retrata la escena en que el forastero entra en el ayuntamiento de Hamelin y habla con las autoridades de la ciudad para ofrecerle sus servicios ante la admiración de todos por su extraño pero a la vez atractivo aspecto 
"Su cara era lisa, sin bigotes ni barbas; sus labios se contraían en una gran sonrisa que dirigía a unos y otros , como si se hallara entre grandes amigos. Alcaldes y concejales le contemplaron boquiabiertos, pasmados ante su alta figura y cautivados, a la vez, por su estrambótico aspecto"
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )







Pero aquello tendría un precio. El forastero les informa que si deciden contratarlo para librarles de la invasión de ratas les cobrará mil florines, a los que todos eh Hamelín exclaman  "¿Un millar de florines?¡Cincuenta millares!" .Como nos sucede cuando estamos desesperados cualquier precio nos parece barato con tal de que nos libre de nuestra aflicción . Y así, aquel hombre que llevaba colgando de su cuello una flauta , salió de la alcaldía y comenzó a tañer su instrumento. Y entonces, ante los incrédulos ojos de los habitantes de Hamelín  "de todas las casas empezaron a salir ratas . Salían a torrentes. Y el flautista  seguía tocando sin cesar , mientras recorría calle tras calle. Y en pos iba todo el ejército ratonil danzando sin poder contenerse. Y así , bailando llegaron las ratas al río, donde fueron cayendo todas, ahogándose por completo"  El flautista había cumplido con su compromiso pero las autoridades de  Hamelín, una vez libradas de la invasión , no estaban dispuestos  a cumplir su promesa de pagarle los mil florines prometidos . El alcalde le responde , como buen político, echándose atrás de la promesa que antes le había hecho "No vamos a regatearte un trago de vino para celebrar lo ocurrido y también te daremos algún dinero para rellenar tu bolsa. Pero eso de los mil florines, como te puedes figurar, lo dijimos en broma Además, con la plaga hemos sufrido muchas pérdidas. ¡Mil florines! Vamos, vamos...toma cincuenta" El forastero no daba crédito a lo que escuchaba, le habían engañado, y cuando insiste en que le paguen lo prometido el alcalde comienza a vociferar indignado "A mí no me insulta ningún vago como tú, aunque tenga una flauta mágica!" El flautista entonces da media vuelta, abandona la plaza del ayuntamiento y "empezó a andar por una calle abajo y entonces se llevó a los labios la larga y bruñida caña de su instrumento, del que sacó tres notas"  Y algo terrible sucedió entonces ,pues, al igual que había sucedido con las ratas, "salieron corriendo de casas y palacios, todos los niños, todos los muchachos y las jovencitas que los habitaban"





En esta nueva ilustración de Oskar Herrfurth el Flautista tañe su instrumento atrayendo tras de si a todas las ratas de Hamelin. Como había asegurado a las autoridades de la ciudad
"Uso de mi poder mágico con los animales que más daño hacen en los pueblos, ya sean topos o sapos, víboras o lagartijas Las gentes me conocen como el Flautista Mágico"     
Sólo lograría escapar a la muerte una de las ratas que luego contaría a sus  compañeras en su país natal, Ratilandia
"En cuanto llegaron a mis oídos las primeras notas de aquella flauta no pude resistir el deseo de seguir su música. Era como si ofreciesen todas las golosinas que encandilan a una rata. Imaginaba tener al alcance todos los mejores bocados, me parecía una voz que me invitaba a comer a dos carrillos, a roer cuanto quería, a pasarme noche y día en eterno banquete y que me incitaba dulcemente, diciéndome "¡Anda, atrévete!" Cuando recuperé la noción de la realidad estaba en el río y a punto de ahogarme como las demás. ¡Gracias a mi fortaleza me he salvado!"
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )



Oskar Herrfurth  ilustra aquí el momento en que las autoridades de Hamelin rompen la palabra que le habían dado al Flautista y no le pagan lo convenido y además se burlan de él . Cuando el flautista insiste en que le deben el dinero por expulsar a las ratas de la ciudad, le responden que si, ellos han visto ahogarse las ratas pero no le atribuyen el éxito a él. El Flautista insiste cada vez más enfadado 
"¡Cuidado!No sigan excitando mi cólera porque darán lugar a que toque mi flauta de modo muy diferente"A lo que el alcalde replica
"¿Piensas que voy a tolerar tus amenazas?¿Que voy a consentir en ser tratado peor que un cocinero?¿Te olvidas que soy el alcalde de Hamelin?¿Qué te has creído? ¿Aún sigues amenazando, pícaro vagabundo?¡Haz lo que te parezca y sopla la flauta hasta que revientes!" 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )




Ante el estupor de los habitantes de Hamelín, incapaces de reaccionar, el flautista fue avanzando por la calle seguido por un número cada vez mayor de niños . La vista de todos se fijó en el río donde las ratas habían muerto ahogadas, pero no era hacia allí donde se encaminaron los pasos del flautista "en vez de ir hacia el río, se encaminó hacia el sur, dirigiendo sus pasos hacia la alta montaña que se alzaba próxima. Tras él siguió , cada vez más presurosa, la menuda tropa" Momentáneamente aliviados, los ciudadanos de Hamelín se las prometían felices, pues estaban convencidos que no serían capaces de atravesar aquellas montañas pero  "apenas empezó el flautista a subir la falda de la montaña, las tierras se agrietaron y se abrió un ancho y maravilloso portalón. Pareció como si alguna potente y misteriosa mano hubiese excavado repentinamente una enorme gruta . Por allí penetró el flautista , seguido de la turba de chiquillos. y así que el último de ellos hubo entrado la fantástica puerta desapareció en un abrir y cerrar de ojos , quedando la montaña igual que como estaba" Sólo uno de los niños no pudo entrar ,porque estaba cojo y no pudo ir tan rápido como los demás. Cuando la gente de Hamelín le preguntó por qué le habían seguido, qué les había prometido, aquel niño, triste por no poder seguir a los demás, respondió que "nos dijo que nos llevaría a todos a una tierra feliz, cerca de esta ciudad donde abundan los manantiales cristalinos y se multiplican los árboles frutales, donde las flores se colorean  con matices más bellos, y todo es extraño y nunca visto. Allí los gorriones brillan con colores más hermosos que los de nuestros pavos reales ; los perros corren más que los gamos de por aquí y las abejas no tienen aguijón , por lo que no hay miedo que nos hieran al arrebatarles la miel. Hasta los caballos son extraordinarios: nacen con alas de águila" Era el mundo mágico que prometen los cuentos y que había perdido a aquellos niños de los que nunca se volvería a saber nada como tampoco de aquel extraño forastero




En esta última ilustración de Oskar Herrfurth vemos como el flautista , aunque Oskar decide retratarlo aquí con un violín, es seguido por todos los niños de Hamelín atraídos por su música al igual que les había sucedido a las ratas. 
"Se despertó un murmullo en Hamelin. Un susurro que pronto pareció un alboroto que era producido por alegres grupos que se precipitaban hacia el flautista , atropellándose en su apresuramiento.Numerosos piececitos corrían batiendo el suelo, menudos zuecos repiqueteaban sobre las losas, muchas manitas palmoteaban y el bullicio iba en aumento.Y como pollos en un gran gallinero, cuando ven llegar al que les trae su ración de cebada, así salieron corriendo de casas y palacios , todos los niños, todos los muchachos y las jovencitas que los habitaban" 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )




Esta ilustración es obra de la ilustradora británica Katherine Greenaway (1846-1901) para la versión de El Flautista de Hamelin del poeta británico Robert Browning(1812-1889). Recrea a niño que debido  a su cojera no pudo seguir a los demás niños  salvándose de desaparecer , de la misma forma que una de las ratas se salvó de morir ahogada en el río. Pero el niño estaba triste, quería ir detrás de los demás niños por la promesa contenida en la música de conducirlos a una tierra feliz. El niño explicó a los adultos de Hamelin que
"No pude seguirlos por mi pierna enferma. Cesó la música y me quedé inmóvil. Cuando me di cuenta que esto me pasaba , vi que los demás habían desaparecido por la colina, dejándome solo contra mi deseo"Los buscaron, pero en vano
"Cuando se convencieron  de que perdían el tiempo y de que el flautista y los niños habían partido para siempre, ¡cuánto dolor experimentaron las gentes!¡Cuántas lamentaciones y lágrimas!Y todo por no cumplir con el pacto establecido" 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





El cuento termina   cuando los hermanos Grimm escriben que  "fue grabada la historia en una columna y la pintaron también  en el gran ventanal de la iglesia para que todo el mundo la conociese y recordasen como se habían perdido aquellos niños de Hamelín" Hasta aquí el cuento del Flautista de Hamelín  del que no hay una única versión de la historia aunque la más conocida de todas ellas sea la de los Hermanos Grimm, pero  también escribieron sobre ella una de las principales figuras  intelectuales alemanas de su tiempo, el poeta , novelista y dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en 1803 escribiría un poema basado en la historia del flautista o el poeta británico Robert Browning (1812-1889) que escribió otro poema con el flautista como protagonista que vio la luz en 1842, por citar a sólo dos de los autores que usaron su historia para inspirarse.Pero ¿es sólo un cuento?¿o hay algo más detrás de este extraño episodio? Los Hermanos Grimm nos dicen al final del cuento que la historia había sido grabada en una columna y pintada en una vidriera y habría testimonios recogidos en diferentes documentos que afirmarían la existencia de esta vidriera, aunque yo no he podido acceder a ellos, que se encontraba en la iglesia de  Hamelin  construida alrededor del 1300 y destruida en el siglo XVII.  Luego volveré sobre la vidriera, pero la siguiente noticia sobre los sucesos que dieron lugar a la historia del flautista se remonta al año 1384. Según la escritora y teóloga Sheila Harty (1948-2016) en su ensayo  dedicado al Flautista de Hamelin incluido dentro de la obra "La educación y el mercado" del año 1994, no habría ninguna referencia escrita a este hecho hasta una anotación realizada en el año 1384 en la crónica de la ciudad donde se señalaba que "Hace cien años desde que nuestros niños se marcharon" No se si la crónica a la que hace referencia Harty es la misma a la que otras fuentes citan cuando mencionan a un hombre al que dan el nombre de Decan Lüde, habitante de Hamelin y que en 1384 habría afirmado poseer un libro que contenía el testimonio de un miembro de su familia, su abuela o su madre, que había sido testigo de aquel hecho . Pero ni se conoce la identidad de este tal Lüde ni ese libro ha llegado hasta nuestros días. 




Imagen relacionada
Vidriera que se encuentra en la Armstrong Browning   Library situada en el campus de la Universidad de Waco en Texas  que contiene las colecciones del poeta Robert Browning y donde podemos contemplar esta vidriera que  reproduce una de las escenas del Flautista de Hamelin a quien Browning dedicó uno de sus poemas. La vidriera original , que habría estado en la iglesia de Hamelin  construida a inicios del siglo XIV desapareció en el siglo XVII. En las interpretaciones que se han ido haciendo de este personaje a lo largo de los siglos se le ha llegado a calificar de servidor del diablo e incluso de vampiro aunque hoy una de las teorías que ha ido cobrando más fuerza es la de la emigración de los jóvenes convertidos en colonos para repoblar nuevos territorios bien en el oeste, en tierras arrebatadas a Dinamarca por el Sacro Imperio, o bien en Transilvania, en territorio que entonces pertenecía al Reino de Hungría ,como veremos más adelante     
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )




También se menciona un manuscrito del siglo XV, conocido como Manuscrito Lüneburg, donde se reproducía la inscripción realizada en una de las casas de Hamelin en la que podía leerse "En el año de 1284, en el día de Juan y Pablo/, siendo el 26 de junio/ por un flautista vestido con muchos colores/ fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin/ y se perdieron en el lugar del calvario , cerca de las colinas" Esta sería la referencia más antigua que se conserva a la historia de Hamelin, aunque yo personalmente no la he podido encontrar ni tampoco al manuscrito . Pero si es así nos da varios datos valiosos: una fecha, el 26 de junio de 1284, día de San Juan Y luego el número de niños ciento treinta, que desaparecieron antes de llegar a las montañas siguiendo al flautista. No se hace mención alguna a la plaga de ratas. Para encontrar una referencia a las ratas dentro de la historia del Flautista hay que avanzar hasta el siglo XVI,  a la "Zimmerische Chronik" , una crónica sobre la vida de la familia  Zimmern,  perteneciente a la nobleza alemana, que fue escrita por el conde Froben Christoph von Zimmern (1519-1566) donde se mencionaría por primera vez la plaga de ratas en Hamelin, algo que era habitual en aquel tiempo. Habrá nuevas incursiones en la historia del flautista en los siglos siguientes, con pequeñas variaciones en cuanto a las fechas, aunque hoy se da por aceptada la del año 1284, y también en cuanto a su contenido. Entre las figuras intelectuales a las que atrajo se encontraba el jesuita Athanasius Kircher (1602-1680) , una de las principales figuras intelectuales del siglo XVII, que estudió  los orígenes de la leyenda. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid,  Isabel Hernández, en un artículo dedicado al Flautista de Hamelin para la revista National Geographic Historia,  cita una de las obras de Kircher, su  "Musurgia Universalis"   en la que el erudito jesuita  "trató de las melodías del flautista y de su posible efecto mágico"





Portada de "Musurgia Universalis"   obra del jesuita Athanasius Kircher (1602-1680), una de las grandes figuras intelectuales del siglo XVIII cuyos conocimientos abarcaban desde la óptica a la egiptología , la arqueología bíblica , la vulcanología , la botánica , la historia o la sinología (el estudio de la lengua y la cultura china). En "Musurgia Universalis" también se ocupó de la historia del Flautista  , estudiando las bases históricas que pudieran encontrarse detrás de la leyenda e incluso investigó el posible efecto mágico que pudieran haber tenido las melodías tañidas por el flautista. No fue el único en mencionar la historia en esos siglos. También hace referencia a la historia del Flautista el médico y humanista alemán Jobus Fincelius (fecha desconocida -1582), la crónica familiar  escrita por el conde Froben Christophe von Zimmern (1519-1566) o el anticuario, traductor, editor y humorista anglo holandés Richard Verstegan (hacia 1550-1640) por citar sólo alguno de ellos(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Pero si parece que el cuento está basado en algo que sucedió realmente en esa fecha ¿qué es lo que realmente sucedió? En realidad todas las teorías no son más que especulaciones. La filóloga española Isabel A. Herranz  en un ensayo publicado en la revista "Historia y vida"  cita  al escritor James P. O´Donnell, autor del libro "Qué pasó con estos niños" dedicado a los orígenes históricos de la leyenda del Flautista de Hamelin. El autor  escribe que "En el año 1212 tuvo lugar uno de los sucesos más aterradores  y espantosos en la historia de la Edad Media. Inspirados y enardecidos por las proezas de la caballería , unos 50.000 niños de Francia y Alemania  se pusieron en marcha a pie para liberar la irredenta Tierra Santa" A lo que hace mención O´Donnell es a un episodio conocido como la Cruzada de los Niños que en plena época de las Cruzadas se habrían dirigido a Tierra Santa para liberar Jerusalén  que estaba  de nuevo en poder de los musulmanes desde que el sultán de Egipto y de Siria,  Saladino (1138-1193) , la arrebatase a los cruzados en 1187. La supuesta cruzada de los niños nunca llegaría a su objetivo y habría terminado trágicamente, como señala O´Donnell "La gran mayoría nunca regresó; los más afortunados se ahogaron en el Mediterráneo  y los restantes fueron secuestrados por tratantes de esclavos y vendidos e Egipto" . Voy a detenerme en este acontecimiento cuya existencia real es todavía hoy objeto de debate entre los historiadores.  Tenemos que situarnos en el año 1212. En Francia reina desde 1180 el rey Felipe II Augusto (1165-1223) , quien junto al rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León (1157-1199) había liderado la Tercera Cruzada, que se desarrollaría entre 1187 y 1191 con el objetivo de reconquistar Tierra Santa después de que la mayor parte de ella quedara en manos de Saladino. La cruzada lograría algunos éxitos pero no su objetivo principal , la ocupación de Jerusalén. Once años más tarde, en 1202, se inició la Cuarta Cruzada, pero la expedición nunca llegaría a Tierra Santa y terminó convirtiéndose en un asalto a la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla, que fue saqueada por los cruzados.




Grabado del ilustrador francés Paul Gustav Doré(1832-1883) que representa una escena de la Cruzada de los Niños, una de las hipótesis que se han barajado para explicar el episodio de Hamelin, niños que participaban en algún tipo de movimiento popular a causa del cual  abandonaron  Hamelin. Aunque hay diferentes menciones a la historia de la cruzada de los niños que habría tenido lugar en el año 1212 en dos escenarios diferentes, Francia y Alemania, no hay pruebas que permitan verificar la realidad o no de dichos relatos o que parte es real y que añadidos posteriores Como escribe la filóloga española Isabela Herranz en un artículo para la revista "Historia y vida"
"En lo relativo a la cruzada de los niños , las fuentes son tan contradictorias  y escasas que los historiadores se confiesan  incapaces de confirmar o desmentir si tuvieron realmente lugar"Nos movemos en un terreno casi tan incierto como el del origen del Flautista de Hamelin
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





Pero a pesar del fracaso de la Cuarta Cruzada estas empresas militares seguían siendo muy populares entre la población. Y así llegamos a 1212 cuando , aunque los datos son confusos , se habrían producido dos movimientos simultáneos en Francia y en lo que hoy es Alemania, que darían origen a la historia de la cruzada de los niños .En las crónicas y documentos que los mencionan se  utiliza el término latino "pueri" , que significa "niños",aunque también puede traducirse por adolescente o joven, e incluso hay historiadores que creen que hacía referencia a campesinos jóvenes y pobres .  Hay diferentes versiones de los hechos, en el caso de Francia la más difundida es la que atribuye  su origen a un muchacho llamado Étienne de Cloyes del pueblo de Cluye sur -le Loir situada cerca de la ciudad de Chartres. Un día el joven Étienne, que era pastor ,se habría cruzado con un supuesto peregrino de Tierra Santa que , en realidad, era Cristo disfrazado   quien le entregó una carta para que se la diera al rey de Francia, Felipe II Augusto. En la carta solicitaba al monarca francés que se pusiera al frente de una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa. También pidió a Étienne que  predicara  la cruzada al resto de niños franceses. Sobre la verdadera naturaleza  de este peregrino que confesaba a Étienne que era Cristo, escribe Isabel Herranz que "hay fuentes que apuntan a que todo el episodio fue una visión del joven en estado de trance , mientras que otras afirman  que el encuentro fue real y que el peregrino en cuestión fue un cura disfrazado" En lo que si coinciden las fuentes es en que  Étienne se dirigió a Saint Dennis, donde se encontraba el rey Felipe II Augusto, y  que por el camino se le fueron uniendo miles de voluntarios dispuestos a marchar  a Tierra Santa  , la mayoría de ellos niños o gente muy joven., hasta un número de unas treinta mil personas, aunque probablemente sea una cifra muy exagerada. La carta habría sido entregada, pero el monarca denegó el permiso para partir en una cruzada a Tierra Santa , ordenando que aquella multitud de niños regresaran a sus casas. Si hasta este punto parece que si existió algún tipo de movimiento popular , lo que viene a continuación es hoy muy cuestionado por los historiadores. 





Imagen relacionada
"La Cruzada de los niños de 1212 " una obra del pintor Edward Frederick Skinner (1865-1924)Algo que apoya su posible existencia real  es la organización de la denominada Cruzada de los Pastorcillos, esta si probada históricamente, que se desarrolló en 1251 cuando poco después de que el rey de Francia Luis IX  partiera hacia Egipto al frente de la Séptima Cruzada donde sería hecho cautivo,  miles de pastores y campesinos tomaron la cruz y armados con sus herramientas, cuchillos y hachas,  se pusieron en camino hacia París donde llegarían a reunirse, según crónicas contemporáneas como  la "Chronica majora"  del monje benedictino e historiador inglés Mateo de París (hacia 1200-1259), de entre 50.000 y 60.000 personas entre hombres, mujeres y niños, aunque al parecer la mayoría de los integrantes eran muy jóvenes. Fueron recibidos por la madre de Luis IX y regente en su ausencia, la reina Blanca de Castilla (1188-1252) Sin embargo, aquel movimiento era muy inestable y causaría muchos problemas asaltando diferentes poblaciones francesas y provocando numerosos disturbios hasta que el movimiento se deshizo sin alcanzar nunca su objetivo de embarcar para ayudar al rey francés . Si en 1251 tuvo lugar esta Cruzada de los Pastorcillos es muy factible que en 1212 tuviera lugar alguna de las dos Cruzadas de los Niños y que el cuento del Flautista de Hamelin fuera una forma de narrar un hecho similar , la partida de los niños y jóvenes de la ciudad siguiendo alguno de estos movimientos populares
(Imagen procedente de http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/the-childrens-crusade-of-1212-illustration-from-fotograf%C3%ADa-de-noticias/463970359 )




Aunque algunos regresaron, muchos, tal vez inflamados por las soflamas de los religiosos, habrían decidido seguir adelante poniéndose camino al puerto de Marsella, Durante el largo camino de más de quinientos kilómetros que los separaba del puerto a orillas del Mediterráneo, alrededor de unos diez mil habrían regresado a sus casas agotados o bien murieron en el trayecto de hambre y enfermedades . Los que consiguieron llegar al puerto de Marsella esperaban que se cumpliera la promesa que les había hecho Étienne de que al llegar se abrirían las aguas del Mediterráneo  para descubrir un pasillo que les permitiera seguir andando hasta Tierra Santa, de la misma forma  que se habían abierto las aguas del Mar Rojo para permitir la salida del pueblo de Israel de Egipto guiados por Moisés. Pero, como podéis suponer, las aguas del Mediterráneo permanecieron en su sitio . Los integrantes de aquella peculiar cruzada se pusieron a orar en el puerto, inasequibles al desaliento, esperando un hecho milagroso que les permitiera continuar con su proyecto. Fue entonces cuando dos mercaderes de Marsella ofrecen siete de sus barcos para llevarles hasta  Tierra Santa.  Unos siete mil de los jóvenes cruzados aceptan el ofrecimiento y en agosto de 1212 zarparon supuestamente rumbo a Tierra Santa, pero en realidad la intención de los mercaderes era otra, pues iban a secuestrarlos y venderlos como esclavos en el Norte de África. Pero antes de que eso suceda las naves serán atrapadas por una gran tormenta que hunde dos de los barcos muriendo todos los que iban a bordo, mientras que las otras cinco naves llegarían a las costas de Argelia donde los jóvenes cruzados fueron vendidos como esclavos sin que se volviera a tener noticias de ellos. Sin embargo, desde el momento del rechazo del rey francés hasta este trágico final no hay pruebas que permitan confirmar lo que os acabo de relatar.Y mientras esto sucedía en Francia, al mismo tiempo en lo que hoy es Alemania otro pastor, un niño llamado Nikolaus que podría tener entre los diez y los catorce años de edad. La historia va a seguir un patrón muy parecido al de Étienne. 





Resultado de imagen de cruzada de los niños
En este mapa podemos observar el recorrido de las dos cruzadas de los niños, en trazo continuo el itinerario de la Cruzada de los niños alemanes que habría arrancado en la ciudad de Colonia guiados por un pastorcillo llamado Nikolaus y que se dirigió en primer lugar al puerto de Génova , y la Cruzada de los niños franceses encabezada por otro niño pastor, Étienne, que se dirigía al  puerto de Marsella . Dos relatos paralelos con un mismo final, el fracaso de la cruzada y la desaparición de los niños
(Imagen procedente de http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=1722 )





Nikolaus está en Colonia, y desde la plaza de la ciudad se dirige al pueblo anunciando que ha recibido un mensaje de un ángel para que se dirija a Tierra Santa y la libere del dominio musulmán. Durante los días siguientes sus palabras van atrayendo cada vez a un número mayor de personas que finalmente , entusiasmadas, se deciden a seguirlo. Nikolaus les ha prometido que cuando lleguen al puerto de Génova las aguas del Mediterráneo se abrirán para permitirles el paso, la misma promesa que había hecho Étienne a sus seguidores. De Colonia habrían salido unas veinte mil personas  a las que luego se seguirían uniendo más a lo largo del camino hasta alcanzar, según algunas fuentes, las cincuenta mil personas . En su mayor parte sus seguidores serían gente pobre o muy jóvenes que, como señala la filóloga Isabel Herranz, "no tenían nada que perder , pero sí mucho que ganar, si tenían suerte a la hora de lanzarse a la aventura" El camino fue muy duro, y al igual que les había  sucedido a los seguidores de Étienne, muchos abandonaron o murieron por el camino, sobre todo cuando tuvieron que atravesar la formidable barrera de los Alpes. Según estas crónicas,  una vez salvados los Alpes apenas quedarían unos siete mil cruzados con vida, entre ellos el propio Nikolaus . Al llegar a Génova esperaron a que se cumpliera la promesa de Nikolaus y las aguas se abrieran, pero eso no sucedió y la mayoría de ellos decidieron abandonar definitivamente la cruzada . Finalmente apenas un centenar habría logrado embarcar en Pisa rumbo a Tierra Santa, de los que nunca se sabría más, como tampoco de la suerte de Nikolaus y los alrededor de mil peregrinos que siguieron internándose en Italia hasta que se desperdigaron  y tampoco se volvería a saber de ellos. Al leer los dos relatos son tantas las semejanzas que es casi evidente que se trata de una misma historia de la que se han desarrollado dos versiones ¿qué parte es real y qué parte una leyenda?Los historiadores hoy todavía no se ponen de acuerdo , es posible que haya datos reales , algún tipo de movimiento popular al que luego se le fueron añadiendo elementos que   adornaron la historia.





File:German Martyrdom of Saint Vitus.jpg
"El martirio de San Vito" en una obra anónima del siglo XV que se conserva en el Museo Nacional de Varsovia en Polonia.  La leyenda que rodea el martirio del santo cuenta que fue víctima en 303 de las persecuciones contra los cristianos ordenadas por el emperador romano Diocleciano  (244-311). Pero antes de eso San Vito habría logrado curar al hijo del emperador de la epilepsia que padecía pero eso no sirvió para salvarlo del martirio. Fue llevado a un caldero lleno de aceite hirviendo y lo sumergieron en él , pero lejos de morir abrasado el santo habría comenzado a bailar siendo este el origen del dicho el baile de San Vito. Otras versiones apuntan a que su origen hacía referencia a las convulsiones causadas por la epilepsia que San Vito había logrado curar en el hijo de Diocleciano, o bien a las convulsiones del propio San Vito cuando fue introducido en el aceite hirviendo. Fuera como fuese, San Vito comenzaría a ser invocado para sanar a los epilépticos y también se utilizó su nombre para los extraños episodios de baile colectivo que se dieron sobre todo entre el siglo XIV y el siglo XVII  también llamados Danzamanía 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )





Lo que a nosotros nos interesa ahora de esta historia es que una de las explicaciones que se han buscado a la leyenda del flautista de Hamelin  sería la de un grupo de niños o jóvenes de la ciudad que tomaron parte en uno de estos movimientos populares , abandonando Hamelin para no regresar nunca más como les había pasado a los integrantes de las cruzadas dirigidas por Étienne y  Nikolaus, aunque es sólo una suposición sin que dispongamos de pruebas para pronunciarnos a favor o e contra de ella. Otra de las posibilidades apuntadas  sería un extraño y curioso fenómeno que se extendió por Europa durante buena parte de la Edad Media y hasta el siglo XVII , conocido con diferentes nombres como la Manía del Baile  o el Baile de San Vito y que consistía en una especie de histeria colectiva que afectaba a amplios grupos de hombres, mujeres y niños que , sin motivo alguno, comenzaban a bailar y contorsionarse sin cesar hasta quedar exhaustos.  Hay un caso muy célebre que tuvo lugar en 1518 en Estrasburgo, entonces una ciudad perteneciente al Sacro Imperio,  que afectó a cerca de cuatrocientas personas que durante el mes de julio de aquel año permanecieron días enteros bailando sin cesar  muriendo algunos de ellos de agotamiento o de ataques al corazón. El alquimista, médico y astrólogo suizo Paracelso (1493-1541) nos ha dejado un relato de lo que sucedió aquel año con una explicación muy particular " Existía una mujer llamada Trofea de tan singular carácter y tal orgullo y tan empecinada obstinación en contra de su marido que cada vez que éste la ordenaba cualquier cosa o la importunaba de cualquier manera comenzaba a bailar, achacando que estaba impelida por una fuerza sobrenatural. Gestos y actitudes, saltos y gritos, contorsiones y cantinelas asustaban al marido, que inmediatamente la dejaba en paz. Y como tal estratagema no faltaba nunca, fue adoptada por otras mujeres, siempre con el mismo éxito. Entonces el fervor popular achacó tan estupendos resultados a San Vito, pero parece que un día el Santo se enfadó y todas acabaron bailando a la fuerza"  




Grabado del artista flamenco Hendrik Hondius (1573-1650) que recrea uno de estos episodios de Baile de San Vito  basándose en una pintura de Pieter Brueghel el Viejo (hacia 1525-1569). Hay múltiples testimonios de estos episodios, como este narrado por  el médico alemán Gregor Horstius (1578-1636) en la localidad alemana de Drefelhausen
"Varias mujeres que anualmente vistan la capilla de San Vito en Drefelhausen bailan locamente todo el día y toda la noche hasta que se derrumban en éxtasis.  Después se repone hasta el siguiente mes de mayo, cuando de nuevo , por el Día de San Vito, se ven obligadas a ir de nuevo a ese lugar. Se dice que una de estas mujeres  habría bailado todos los años durante los últimos veinte"   La filóloga Isabela Herranz escribe al respecto que en la época en que tuvieron lugar los hechos narrados en el Flautista de Hamelin
"Se contaba que innumerables hordas de niños , que iban de pueblo en pueblo danzando enloquecidamente, buscaban la capilla de San Vito con la esperanza de curarse"
¿Guarda relación con lo que narraba el cuento? Una vez más nos entramos nada más que ante una especulación sin pruebas que lo respalden. Oro motivo que podría explicar la historia del Flautista podría ser una hambruna que hubiera asolado Hamelin causada precisamente por una plaga de ratas que hubiera  dañado los cultivos y arruinado el grano almacenado obligando a emigrar a sus habitantes  
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




Pero si dejamos a San Vito al margen ¿por qué se producían estos fenómenos de baile colectivo? Una de las posibles explicaciones es un hongo que parasita al centeno llamado cornezuelo  que causa una enfermedad conocida como ergotismo o más popularmente como Fuego de San Antonio . El cornezuelo contiene sustancias como la ergotamina que alteran los sentidos y pueden inducir alucinaciones, delirios y convulsiones y estos bailes colectivos no serían más que grupos de personas infectadas con el cornezuelo. Pero también hay investigadores  que apuntan a episodios puntuales de histeria colectiva causada  por el elevado estrés provocado  por las duras condiciones de vida, la pobreza, las enfermedades y la guerra. Fuera como fuese  el episodio narrado en el Flautista de Hamelin sería uno de estos brotes de Baile de San Vito, y de ahí la figura  del flautista cuya música deja sin niños a la ciudad, aunque en realidad  en estos episodios de baile era toda la población la que se veía afectada. Otra de las explicaciones más utilizadas para hallar un origen histórico a la historia del Flautista de Hamelin son los movimientos migratorios de colonos alemanes, bien hacia el este o bien hacia el oeste, que se dieron a lo largo del siglo XIII. En ello influyeron hechos como el que tuvo lugar l 22 de julio de 1227 , la batalla de Bornhöved, que enfrentó al ejército del rey de Dinamarca  Valdemar II (1170-1241) contra topas alemanas dirigidas por el conde de Schauenburg,  Adolfo IV (hacia 1205 -1261) en la que estos últimos obtuvieron la victoria, obligando a Dinamarca a replegarse mientras que el Sacro Imperio avanzaba sus fronteras. Se habían buscado colonos alemanes para repoblar los territorios recién arrebatados a Dinamarca y es probable que hubieran ido muchos jóvenes, y tal vez algunos de ellos eran de Hamelin  siendo recordados después en la historia del flautista. Algo similar habría sucedido hacia el este, en Transilvania, hoy en Rumanía y en la Edad Media parte del Reino de Hungría 





EL FLAUTISTA DE HAMELIN VERSIÓN DE ROBERT BROWNING

Esta es una versión del cuento del Flautista de Hamelin para la serie "Cuentos de las estrellas" basada en la obra de Robert Browning. Es la única que he encontrado que no fuera de dibujos animados 







Resultado de imagen de pied piper statue hamelin
Hoy en día la historia del Flautista de Hamelin es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Hamelin, que en la actualidad tiene algo más de 55.000 habitantes , y que cada verano representan la historia del flautista en las calles de la ciudad. En la imagen la estatua de bronce dedicada al flautista en Hamelin.  Al final del relato  de los hermanos Grimm  se cuenta que una vez desaparecidos los niños , las autoridades de la ciudad
"Para que todos recordasen lo sucedido, el lugar donde vieron desaparecer a los niños lo llamaron calle del Flautista Mágico. Además, el alcalde ordenó que todo aquel que se atreviese a tocar en Hamelin una flauta o un tamboril, perdiera su ocupación  para siempre. Prohibió, también , a cualquier hostería o mesón que en tal calle se instalase, profanar con fiestas o algazaras la solemnidad del sitio" 
(Imagen procedente de https://www.tripadvisor.com )




El rey Andrés II de Hungría (1175-1235) ofreció territorios en Transilvania a los Caballeros de la Orden Teutónica, formada por caballeros alemanes, para que protegieran su frontera contra los pueblos nómadas que amenazaban las fronteras húngaras. Aunque en 1225 tuvo que expulsar a los Caballeros Teutónicos cuando pretendieron crear un territorio independiente gobernado por ellos , Andrés continuó fomentando la inmigración de alemanes, a los que los húngaros daban el nombre de sajones, firmando unos privilegios que les dejaba libres de establecerse y regirse por el derecho alemán, así como plena autonomía administrativa   Los colonos alemanes fundaron sus ciudades en la zona más rica  de Transilvania, y no tardaron en convertirse en prósperas poblaciones  entre ellas  Kronstadt , Hermannstadt y Schässburg. ¿Estaría entre aquellos colonos jóvenes de Hamelin? En este caso la figura del flautista podría ser la de un enviado del rey de Hungría para informar sobre las condiciones ventajosas de establecerse en los territorios húngaros en Transilvania. Es un hecho histórico que muchos jóvenes decidieron dejar sus ciudades y buscar fortuna en aquellas tierras del este de Europa. Puede que en el caso de Hamelin fueran más de lo habitual e incluso pudiera hablarse de una generación perdida, pero no porque se los llevara un flautista sino porque siguieron los pasos del enviado del monarca húngaro. Una vez más es una teoría plausible pero sin más evidencias que nos permitan concluir que este es el origen de la historia . Hay otras explicaciones como una epidemia que hubiera acabado con los niños y jóvenes de la ciudad y el Flautista no sería más que un símbolo de la muerte llevándose sus vidas al mundo de ultratumba. O algún accidente o catástrofe natural que hubiera provocado la muerte de los niños en las aguas del río Weser . En este punto hay que decir que en realidad no sabemos si, en efecto, hay un episodio histórico detrás del relato del Flautista de Hamelin o no. Lo que si sabemos es que en 1812 los Hermanos Grimm la harían mundialmente  conocida al incluirla en su recopilación de cuentos y leyendas alemanas  que  casi todos nosotros ha escuchado o leído en su infancia. Precisamente los Grimm mencionaban que en Hamelin había una calle que , todavía entonces, llevaba el nombre de Bungelosentrasse o "Calle sin Ruido" en la que no estaría permitido bailar ni escuchar música, en recuerdo de aquel infausto día en que Hamelín se quedó sin niños cuando siguieron el tañido de la flauta de aquel misterioso personaje. ¿Sucedió algo extraordinario en Hamelin en 1284? Creo que la mejor forma de cerrar este relato es con el final del cuento escrito por los Grimm, con aquella vidriera y la inscripción donde se contaba su historia y que se perdió con el paso de los siglos  "fue grabada la historia en una columna y la pintaron también  en el gran ventanal de la iglesia para que todo el mundo la conociese y recordasen como se habían perdido aquellos niños de Hamelín".




El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos