martes, 11 de julio de 2017

VIDAS PARALELAS: ALEXANDER SELKIRK Y DANIEL DEFOE (SEGUNDA PARTE)

Detuve el relato de esta historia en su primera parte en el año 1703, en un momento muy diferente para nuestros dos protagonistas. Por un lado dejamos al escritor Daniel Defoe (hacia 1660-1731) en el momento que  era condenado por publicar un escrito considerado sedicioso por sus críticas a la reina Ana I de Inglaterra (1665-1714)  a causa de la política de persecución religiosa contra los llamados Inconformistas, la denominación empleada para todos aquellos grupos de protestantes que se negaban a aceptar las normas establecidas como de obligado cumplimiento  por la Iglesia Anglicana, entre los que se encontraba el propio Defoe. Debido a ello fue condenado a ser expuesto a la picota durante tres días y encarcelado a continuación en la prisión de Newgate de donde no saldría hasta noviembre de ese año. Por otro lado nuestro otro protagonista, el marinero escocés Alexander Selkirk (1676-1721), embarcaba el 11 de septiembre de 1703  en el puerto irlandés de Kinsale  uniéndose a la expedición liderada por el explorador, navegante y corsario inglés William Dampier (1651-1715) que entre 1699 y 1701 había dirigido un viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Roebuck, explorando las costas de Australia Occidental y Nueva Guinea, antes de que tuviera que abandonar su barco con la madera carcomida y pasar cinco semanas en una isla hasta que él y su tripulación fueron rescatados por un barco de la Compañía Británica de las Indias Orientales. De regreso en Inglaterra, William Dampier publicaría en 1703  un libro sobre su primera vuelta al mundo con el título de "Un viaje a Nueva Holanda" pues Nueva Holanda  era el nombre con el que los navegantes neerlandeses habían bautizado desde el siglo XVII a la parte occidental de Australia. Mientras, en España , tras la muerte del rey Carlos II (1661-1700) sin dejar descendencia, se inició un conflicto por la sucesión del trono español entre dos candidatos, el príncipe Felipe de Borbón(1683-1746), nieto del rey de Francia Luis XIV (1638-1715), y el archiduque Carlos de Austria (1685-1740), hijo del emperador del Sacro Imperio, Leopoldo I (1640-1705).







Oil on canvas portrait of Dampier holding a book
Retrato del explorador, navegante y corsario inglés William Dampier  realizado hacia 1696 por el pintor escocés Thomas Murray (1663-1734). En el momento del retrato Dampier hacía cuatro años que había regresado a Inglaterra después de su primera vuelta al mundo durante su larga estancia en la mar entre 1679 y 1691   , como os contaba en la primera parte en la que vimos como fue tripulante bajo el mando de varios capitanes corsarios hasta que le confiaron el mando de una nave . En 1697 publicaba un libro sobre su viaje titulado "Un nuevo viaje alrededor de mundo"  en el que además de la descripción de las acciones corsarias que realizó  incluía  observaciones sobre la flora, la fauna y los pueblos que encontró , convirtiendo el libro en todo un tratado de viajes que obtuvo un gran éxito y además llamó la atención del Almirantazgo inglés. Eso contribuyó a que en 1699 le confiaran el mando del HMS Roebuck, una nave de veintiséis cañones  para que llevara a cabo la exploración de Nueva Holanda, nombre con el que entonces se conocía la costa occidental de Australia , bautizada así por los holandeses. El viaje fue muy bien hasta  que la carcoma hizo presa en la madera del casco y finalmente el HMS Roebuck  tuvo que ser encallado perdiendo la mayor parte de los espécimenes que habían recogido y de sus investigaciones, aunque pudieron salvar las cartas marinas. Sin embargo, a su regreso  a Inglaterra en 1701  después de ser rescatado él y su tripulación por un barco de la Compañía de las Indias Orientales , fue sometido  a juicio  después de ser acusado por crueldad por el teniente  George Fisher al que había expulsado de la nave y encarcelado en Brasil. Fue hallado culpable y expulsado de la Royal Navy. Pero en 1703 lo vamos a encontrar de nuevo en acción organizando una expedición para atacar a los intereses españoles y franceses en el marco de la Guerra de Sucesión por el trono español. Y esa expedición iba a participar Alexander Selkirk
En cuanto a Dampier terminaría convirtiéndose en el primer marino inglés en dar tres veces la vuelta al mundo , además de publicar una nueva crónica de sus viajes en 1703 con el título de "Viaje a Nueva Holanda" .  Sobre la importancia de las crónicas de Dampier daría testimonio  el oficial de la marina inglesa James Burney (1750-1821) acompañante en sus viajes del célebre capitán James Cook  (1728-1779), que escribió sobre Dampier
"Es difícil citar otro explorador  o viajero que haya proporcionado informaciones tan útiles sobre todo el mundo  y a quien los marinos deban tanto por la riqueza de información que ha proporcionado y de la más asequible de las formas"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)    





Inglaterra no quería que el trono español fuera ocupado por el nieto del rey de Francia porque eso significaría  una hegemonía continental hispano-francesa, por lo que apoyó la causa del archiduque Carlos de Austria. La lucha por el trono derivaría en un conflicto militar conocido como la Guerra de Sucesión  en la que lucharían por un lado Francia y los partidarios de Felipe de Borbón en España y por otro una alianza liderada por Inglaterra y el Sacro Imperio y de la que también formarían parte Portugal, las Provincias Unidas, Escocia o Saboya y los partidarios españoles de la candidatura del archiduque Carlos. Precisamente para acosar a los barcos franceses y españoles se encomendó a William Dampier la organización de una  expedición  para atacar intereses tanto españoles como franceses.Para ello apareja dos navíos, el Saint George, armado con veintiséis cañones y con ciento veinte hombres de tripulación bajo el mando directo de Dampier, y el Cinque Ports con dieciséis cañones y sesenta y tres tripulantes con Charles Pickering como capitán . En este último barco  es donde embarcaría Alexander Selkirk , que arrastraba fama de hombre conflictivo como ya veíamos en la primera parte con acusaciones  incluso de pegar a uno de sus hermanos , encargado del velamen de la nave. Y así, el 11 de septiembre de 1803 el Saint George y el Cinque Ports abandonaban el puerto de Kinsale  y  ponen rumbo al Atlántico Sur para atacar a los galeones españoles que cubrían la ruta entre Buenos Aires y España , para lo que disponían de la patente de corso concedida por el Almirantazgo inglés, y con la intención de doblar después el Cabo de Hornos y remontar la costa americana del Pacífico para  continuar con sus ataques corsarios contra el comercio naval español. Mientras navegaban a la altura de la costa de Brasil la tripulación del Cinque Ports se vio afectada por el escorbuto , lo que causaría la muerte de casi la mitad de la tripulación, entre ellos el capitán Charles Pickering, pasando el mando a un joven oficial,  de apenas veintiún años , Thomas Stradling de quien el escritor español  Rafael Abella (1917-2008) en su obra "Los halcones del mar" escribe sobre el joven oficial que "no gozaba de demasiada popularidad entre sus hombres a causa de su carácter adusto y autoritario"



BREVE REPORTAJE SOBRE EL ESCORBUTO 



Uno de los problemas a los que tenía que enfrentarse cualquier hombre que estuviera al mando de un navío en aquel tiempo era el de la alimentación y como evitar el mal más temido entre los marineros, el escorbuto, que era la principal causa de muerte durante la navegación con una mortalidad que a veces podía suponer hasta más del 70% de la tripulación. El problema es que durante mucho tiempo se desconocía la causa de su aparición y como tratarla, algunos decían que se producía por la tristeza de estar tanto tiempo lejos de casa, otros que por la falta de aire en las atestadas bodegas de los navíos, por un espesamiento de la sangre e incluso por la grasa con la que se untaban las ollas y en lo que se refiere a los tratamientos eran de lo más variopinto, desde la tradicional sangría que debilitaba a los enfermos acelerando su muerte, a baños de sangre de animal o enterrando al enfermo en arena. Como podréis suponer estos remedios no sanaban a nadie de esta enfermedad entre cuyos síntomas se encontraban la entrada en un estado depresivo , sangrado e inflamación de las encías, aparición de heridas en la superficie de la piel, en el rostro y los muslos,  caída de los dientes y del pelo, hemorragias internas y ,ya en estados muy avanzados de la enfermedad, fiebre alta, ictericia (coloración amarillenta de la piel) , convulsiones y finalmente un paro cardíaco y la muerte . Habría que esperar hasta el año 1747 cuando el médico escocés James Lind (1716-1794) demostró que la fruta fresca rica en Vitamina C  era la cura para esta enfermedad,  durante el viaje que realizó en aquel año a bordo del HMS Salisbury .













Debido al elevado número de muertos, Selkirk se convierte en el segundo al mando de la Cinque Ports después de  Stradling, aunque las relaciones entre ambos será conflictiva en el futuro . La navegación prosigue y después de doblar el Cabo de Hornos , en febrero de 1704 hacen escala en el archipiélago de las Islas de Juan Fernández , un conjunto de islas de origen volcánico situadas a unos seiscientos kilómetros de la costa de Chile y cuyas tres islas principales suman una superficie de unos cien kilómetros cuadrados. Están allí para abastecerse de agua y alimentos  cuando avistaron a un mercante francés fuertemente armado, el Saint Joseph,  al que atacaron pero después de  horas de combate se les escapó  y el Saint Joseph pudo dar aviso a sus aliados españoles de la presencia de los dos barcos corsarios ingleses. Prosiguen la navegación atacando algunos pequeños barcos españoles en la costa peruana, pero Dampier ha fijado un objetivo más ambicioso, dirigirse al Golfo de Panamá para atacar una localidad donde tenía informaciones que confirmaban que allí se guardaba el oro y la plata extraída de las minas más próximas. Pero al llegar encontraron más resistencia de la que esperaban y el ataque fracasa. Finalmente, en mayo de 1704  el Saint George de Dampier y el Cinque Ports de Stradling deciden separarse , y mientras el Saint George  se dispone a tratar de interceptar el Galeón de Manila  procedente de Filipinas, el Cinque Ports pone rumbo al sur volviendo sobre sus pasos. Ya en septiembre de 1704  el Cinque Ports arribaba de nuevo al archipiélago de Juan Fernández, en concreto a una de sus tres islas de mayor tamaño, la que entonces tenía el nombre de Mas a Tierra  de 47,9 kilómetros cuadrados  de superficie y con una anchura máxima de siete kilómetros. Tanto esta isla como las demás del archipiélago habían sido descubiertas por el navegante español que dio el nombre al archipiélago, Juan Fernández (hacia 1528-1600), al que el escritor estadounidense Herman Melville (1819-1891), el célebre autor de la novela "Moby Dick",  se refería en su obra "Las Encantadas "  publicada en 1854, escribiendo que "El piloto Juan Fernández obtuvo una escritura de la isla con su nombre (se refiere al archipiélago Juan Fernández )  y por unos años residió allí antes de que llegase Alexandre Selkirk"










Localización del archipiélago Juan Fernández
Mapa actual del archipiélago de Juan Fernández, bajo soberanía chilena y  descubierto en algún momento entre 1563 y 1574 por el navegante español Juan Fernández (hacia 1528-1599). Está formado por tres islas principales de origen volcánico  que aquí aparecen con sus nombres modernos , la isla Robinson Crusoe (conocida antiguamente como Más a Tierra) que tiene una superficie de 47,9 kilómetros cuadrados, la isla Alexander Selkirk (llamada en el pasado Más Afuera) de 49,52 kilómetros cuadrados y el islote de Santa Clara , que no aparece en este mapa debido a su reducido tamaño, apenas 2,21 kilómetros cuadrados de superficie  a lo que hay que sumar una serie de pequeños islotes todavía de menores dimensiones  . En su punto más cercano a la costa, se encuentran separadas de Chile por 600 kilómetros de distancia . Durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII fueron un lugar habitual de escala de piratas y corsarios como la expedición de Dampier, donde se aprovisionaban de agua y de comida  , hasta que en 1747 los españoles construyeron en Más a Tierra el Fuerte de Santa Bárbara lo que puso punto final a su condición de puerto seguro para corsarios y piratas.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





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Aquí podemos ver mejor las tres islas principales del archipiélago de Juan Fernández . Las dos más grandes cambiaron de nombre en 1966.  Fue entonces cuando Más a Tierra,la isla situada a la derecha, adoptó el nombre de Robinson Crusoe . Fue en esta isla donde pasaría más de cuatro años Alexander Selkirk. , luego en la parte inferior está el pequeño islote de Santa Clara  y a la izquierda  la isla de Más Afuera que tomó el nombre de Alexander Selkirk aunque no fue en ella donde estuvo el marinero escocés sino en Más a Tierra.   En la isla de Alexander Selkirk se halla  la mayor cima del archipiélago, el Cerro de los Inocentes  que alcanza los 1650 metros de altura . Fijaos en la isla de Robinson Crusoe  en la Bahía de Cumberland, que se encuentra justo al lado de la localidad  de Juan Bautista, la población más importante del archipiélago.  Fue en la Bahía de Cumberland  el lugar donde  Stradling abandonará en septiembre de 1704 a Alexander Selkirk
(Imagen procedente de http://viajerecorriendochile.blogspot.com.es




 
Una vez en la isla, donde se aprovisionarán de agua dulce y alimentos,  hubo una fuere discusión entre Stradling y Selkirk, pues Selkirk consideraba imprescindible realizar reparaciones en la nave si querían seguir navegando , pues se encontraba en mal estado . Stradling no lo veía así y no quería detenerse más tiempo en la isla .En un momento de la discusión Selkirk le dirá a Stradling que antes que proseguir la navegación en un barco que no reune las condiciones mínimas de seguridad prefiere quedarse en la isla. El autoritario Stradling, que debía estar cansado del escocés por su carácter rebelde, toma las palabras de Selkirk al pie de la letra , lo pone en una lancha custodiado por un par de hombres y  lo dejó abandonado en la isla de Más a Tierra  con la única compañía, según nos cuenta el escritor  español Jordi Canal Soler(1977) en un artículo dedicado a Selkirk en la revista "National Geographic Historia",  por  "un mosquete, una libra de pólvora, un hacha, un cuchillo, una cazuela, una Biblia, ropa y unos pocos instrumentos de navegación" Y podemos imaginarnos a Selkirk observando como se aleja la lancha en dirección al Cinque Ports y como luego éste también se aleja hasta desaparecer más allá del horizonte. Nunca los volvería a ver . Selkirk tenía razón en su discusión con Stradling, el Cinque Ports estaba en muy malas condiciones y la madera estaba podrida por la carcoma. El Cinque Ports se hundiría junto a la pequeña isla de Malpelo, en el Pacífico a unos cuatrocientos kilómetros de la costa de la actual Colombia. Murieron la mayoría de los miembros de la tripulación y entre los pocos supervivientes estaba  Stradling que sería capturado, junto al resto de los supervivientes, por los españoles , siendo luego encarcelado en Lima para regresar finalmente a Inglaterra  arruinado y enfermo. Aunque en aquel momento no lo podía saber, Selkirk se había salvado probablemente de la muerte  aunque le esperaba una larga estancia en solitario en la isla. Ahora tenemos que volver con William Dampier, quien, después de separarse del  Cinque Ports,  siguió navegando al mando del Saint George con el objetivo de capturar el Galeón de Manila 








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Fotografía de la Bahía de Cumberland en la isla de Más a Tierra  (hoy Robinson Crusoe) donde vemos también la población de San Juan Bautista que fue fundada en 1877.  Este es el punto donde desembarcó Alexander Selkirk en septiembre de 1704 sin que entonces pudiera sospechar que la isla iba a convertirse en su hogar hasta febrero de 1709 .   Se trata de una isla  montañosa y con abundante vegetación  donde hoy viven algo más de un millar de personas (1083 exactamente según el censo de 2014) . Desde 1935 la isla y el resto del archipiélago  constituyeron el Parque Nacional de Chile y en 1977 fueron declarados por la UNESCO   Reserva de la Biosfera  por la gran cantidad de flora y fauna endémica que albergan, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar fuera de estas islas. En 2010 sufrió los estragos de un tsunami provocado por el terremoto que se produjo en Chile el 27 de febrero de aquel año  y que causó en San Juan Bautista la muerte de doce personas y otras seis desaparecidas
(Imagen procedente de http://www.turismochile.com/parque-nacional-archipielago-juan-fernandez/ )







Avistaron  el galeón de Manila el 6 de diciembre de 1704, pero  aunque le sorprendieron, la lentitud en el ataque de Dampier hizo que el galeón español pudiera preparar sus cañones  y siendo superior en potencia de fuego al Saint George le infligió graves daños , obligando a Dampier a abandonar el ataque. Una parte de la tripulación del Saint George decidió abandonar el barco y a bordo de una lancha que habían capturado se alejaron y terminarían arribando a la isla de Amboina, en Indonesia, entonces bajo soberanía holandesa formando parte de las Indias Orientales holandesas. Dampier junto a los treinta hombres que  permanecieron en el dañado Saint George, pusieron rumbo a la costa americana y ,debido al mal estado en que se encontraba la nave, tuvieron que abandonarla en la costa de Perú. Y a bordo de una pequeña nave capturada a los españoles hicieron como los que les habían abandonado antes y pusieron rumbo a las Indias Orientales Holandesas. Pero cuando llegaron , los holandeses los detuvieron acusándolos de piratería , encerrándolos en prisión. Finalmente los liberarían  y  Dampier lograría regresar a Inglaterra  a finales del año 1707, después de haber perdido los dos barcos de la expedición y sin ningún logro que justificara el gasto de la expedición  , aunque Dampier había dado su segunda vuelta al mundo.  A pesar del fracaso de su expedición , de la que fue declarado principal responsable por no proteger de la forma debida los cascos de la nave contra la acción de la carcoma, parece que Dampier tenía ganas de volver a intentarlo . Un antiguo amigo de Dampier había sido capitán de la marina mercante . Se llamaba  Woodes Rogers y poseía barcos y varios negocios mercantiles  en la ciudad de Bristol. En 1706 moría en el mar, heredando los negocios y barcos su hijo del mismo nombre Woodes Rogers (hacia 1679-1732). Y es con él con quien contacta Dampier para convencerlo y organizar una nueva expedición corsaria en un intento casi desesperado de Dampier por salvar su prestigio muy dañado  por la desastrosa expedición anterior. Parece que Rogers no tuvo  en cuenta estos antecedentes y si la amistad que había existido entre su padre y Dampier, y por ello decidió organizar la expedición contando con Dampier como piloto y financiada con la  ayuda de diferentes miembros de la comunidad de Bristol.






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Portada de "Cruising voyage round the world", el libro que publicará Woodes Rogers en 1712 después de regresar del viaje en el que había dado la vuelta la mundo al frente de la expedición formada por las naves "Duke" y "Duchess" que se desarrolló entre 1708 y 1711  y durante la cual encontraría a Alexander Selkirk. Buenas parte de la celebridad del marinero escocés se debe a las páginas que en esta obra le dedicó Rogers , incluyéndolo incluso en la portada donde podemos leer: 
" Un informe de la vida de Alexander Selkirk  solo durante cuatro años y cuatro meses en una isla"  
(Imagen procedente de http://www.christies.com )





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Mapa  que refleja el conocimiento de la geografía del mundo en el momento en que Woodes  Rogers realizaba su vuelta al mundo entre 1708 y 1711 realizado por el cartógrafo  Herman Moll (hacia 1654-1732) donde podemos ver cartografiada a la derecha una buena parte de las costas de Australia, identificada como Nueva Holanda  y en el lado izquierdo vemos como quedaba  pendiente de cartografiar amplias zonas de América del Norte . Además , todavía no se había descubierto la Antártida
(Imagen procedente de https://www.baumanrarebooks.com )





Prepara dos naves "Duke"  y "Duchess" que zarparán el  1 de agosto de 1708 del puerto de Bristol con muchos tripulantes a bordo de origen extranjero, entre ellos daneses y holandeses . El viaje sería muy accidentado , comenzando por los más de cuarenta miembros de la tripulación que decidieron abandonarla cuando hicieron la primera escala en Irlanda , por lo que Rogers tuvo que detenerse más de un mes para contratar a nuevos tripulantes. De nuevo en el mar  tendría que enfrentarse a un motín de algunos de sus hombres cuando les prohibió atacar un barco mercante sueco, ya que se trataba de un país neutral para el que no tenían licencia para abordar. Después de sofocar el motín ordenó azotar a su líder  y lo envió de regreso a Inglaterra mientras que siendo consciente que necesitaba a todos sus hombres y que unos castigos muy severos podrían enrarecer todavía más el ambiente en las dos naves, limitó el castigo a reducir las raciones de los otros implicados en el motín. Antes de seguir viaje y sabiendo que pasarían por zonas muy frías al doblar el cabo de Hornos y considerando que no llevaban suficiente equipo para afrontar temperaturas bajas ,Rogers decidió hacer escala en las  Canarias, desembarcando en la isla de Tenerife donde adquirieron vino y ropa de abrigo. De nuevo en marcha, llegarían a bajar hasta los 62º de latitud sur que en aquel momento era lo más al sur que había llegado una nave , acercándose ya a la Antártida, que entonces todavía no había sido descubierta. Por fortuna para los miembros de la tripulación del "Duke" y "Duchess" Rogers tuvo la prudencia de llevar entre las provisiones de la expedición  la fruta de la lima rica en vitamina C que es la forma de prevenir  la aparición del escorbuto .Pero después de cruzar el Estrecho de Drake, que se encuentra entre el Cabo de Hornos y la Antártida , las provisiones de lima se estaban agotando y puso rumbo al archipiélago de Juan Fernández  para aprovisionarse.El día 1 de febrero, cuando se hallaban ya en el archipiélago de Juan Fernández,  Woodes Rogers apuntaba en su diario "Tan pronto como oscureció vimos una luz en la orilla . Nuestro barco estaba entonces alrededor de una legua de la isla  (una legua marina es equivalente a unos 5,5 kilómetros) Apagamos las luces exteriores del barco y algunos creían que las luces que veíamos eran luces de barcos" Aquella noche estaban convencidos que "se trataba de barcos franceses anclados "  







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Grabado del siglo XIX que recoge el momento en que  Alexander Selkirk enciende un fuego para llamar la atención  del "Duke" y la "Duchesse" cuando pasaban junto a la isla de Más a Tierra  , aunque Woodes Rogers y sus hombres creían que la luz de la hoguera procedía de barcos franceses que estaban anclados en la costa de la isla
(Imagen procedente de http://www.gettyimages.com.au/event/time-life-illustrations- ) 






 En la anotación de su diario correspondiente al 2 de febrero de 1709  Woodes Rogers escribe como se acercaron a la costa y entraron en la bahía  "esperando encontrar a nuestro enemigo, pero estaba todo despejado y no vimos nada ni en esta ni en otra bahía próxima. Imaginamos que habían estado allí los barcos pero se habían ido al vernos". Al mediodía enviaron una pinaza, una pequeña embarcación de remo y una vela para desembarcar en la isla  en la que iba Dampier acompañado por seis hombres armados y cuando regresaron traían algo más que provisiones. "Nuestra pinaza regresó desde la costa y trajeron abundantes langostas" pero además también trajeron  "un hombre vestido con pieles de cabra que parecía más salvaje que las que le proporcionaron las pieles. Había estado en la isla durante cuatro años y cuatro meses , habiendo sido dejado allí por el capitán Stradling del Cinque Ports . Su nombre era Alexander Selkirk"  y añade que el capitán Dampier le indicó que Selkirk "era el mejor hombre en ella (en la nave que  le dejó) así que inmediatamente acordé con él que fuera un oficial a bordo de nuestro barco " Selkirk llevaba en la isla exactamente desde septiembre de 1704  hasta el momento de ser rescatado el 2 de febrero de 1709. Selkirk contaría a Woodes Rogers que "durante su estancia en la isla había visto pasar a varios barcos cerca de la isla, pero sólo dos llegaron a anclar. Cuando fue a verlos descubrió que eran españoles y se retiró " Selkirk aseguró a Rogers que "eligió morir solo en la isla antes que arriesgarse a caer en manos de los españoles de estas regiones , porque le habrían asesinado o hecho esclavo para las minas" Pero los españoles le habían descubierto "y no sólo le dispararon sino que le persiguieron hasta el bosque donde él (Selkirk) había subido a la copa de un árbol , al pie del cual los españoles orinaron y después cazaron algunas cabras  y se fueron sin descubrirlo" Rogers nos explica a continuación las posesiones de Selkirk en la isla "Tenía con él sus ropas y también ropa de cama,un mosquete, algo de pólvora, balas, tabaco, un cuchillo, una cazuela, un hacha de mano, una Biblia  y sus instrumentos matemáticos y libros"  






Imagen relacionada
Alexander Selkirk contaría a Woodes Rogers como en una ocasión tuvo que esconderse de los españoles que habían desembarco en la isla, momento que recoge este grabado,  y al verlo dispararon contra él y lo persiguieron , aunque pudo esconderse en el interior del bosque y ponerse a salvo trepando a lo alto de un árbol junto al cual los españoles orinaron sin percatarse de su presencia
(Imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk/ ) 





Engraving of Selkirk sitting in the doorway of a hut reading a Bible

Grabado incluido dentro de la obra "La vida y aventuras de Alexander Selkirk, el auténtico Robinson Crusoe. Una narración basada en hechos reales " publicada en 1837. En esta en concreto vemos las dos cabañas que Selkirk construiría en la isla, una dedicada a guardar sus provisiones y donde preparaba la comida  y la otra  donde , según recoge Woodes Rogers en su libro 
"Dormía y se dedicaba a leer, cantar salmos y rezar porque se había hecho  mejor cristiano de lo que nunca había sido antes"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )









Le contó que lo peor fueron los primeros meses de estancia en la isla "Durante los primeros ocho meses tuvo que resistir la melancolía y el terror de quedarse solo en un lugar tan desolado" Le explicó como "construyó dos refugios con dos árboles de la Pimienta  cubriéndolos con largas  hierbas y pieles de cabra , las cuales mataba con su pistola cuando lo necesitaba , tanto como su pólvora durase, de la cual tenía sólo una libra" También le contó como una de las cabañas la usaba para guardar las provisiones mientras que en la otra "dormía y se dedicaba a leer, cantar salmos y rezar" pues como le aseguró Selkirk, "se había hecho mejor cristiano en aquella soledad de lo que nunca había sido antes". En sus primeros tiempos en la isla "No comía nada hasta que el hambre  lo obligaba , en parte por pena y en parte por falta de pan y sal" y también que "no se acostaba hasta que ya no podía más de cansancio" Por fortuna la isla tenía muchas cabras que habían sido dejadas allí por los españoles y creía que habría dado muerte a unas quinientas de ellas que le proporcionaban carne fresca. Cuando se acabó la pólvora aprendió a cazarlas a la carrera . Cuenta Rogers como la vida en la isla había puesto en plena forma a Selkirk , algo que comprobaron cuando  les ayudó a cazar cabras para la expedición "Teníamos un bull-dog (una raza de perro) al que enviábamos con varios de nuestros más veloces corredores, pero Selkirk se distancia del perro y de nuestros hombres , cogía las cabras y las traía de regreso hasta nosotros" . Tanta era la confianza que tenía en su agilidad que  contaría a  Rogers como en una ocasión estuvo muy cerca de perder la vida mientras perseguía a una de aquellas cabras  y cayó por un precipicio que estaba oculto a sus ojos por los arbustos. Tras la caída permaneció inconsciente  y cuando recobró el sentido descubrió que había caído sobre el cuerpo de la cabra que debió de amortiguar el golpe . Después de aquello "permaneció tumbado allí durante veinticuatro horas y luego fue apenas capaz de trepar hasta su cabaña   , que estaba a una milla de distancia , y allí permaneció sin salir al exterior durante diez días" Advierto al lector que todos estos fragmentos los he traducido directamente de la obra de Woodes Rogers por lo que he tratado de ser lo más fiel posible a su texto aunque mi inglés es mediocre  y no es la mejor traducción. 







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Ejemplares en cautividad de la llamada  Cabra de Juan Fernández , un tipo de cabra salvaje que introdujo en el archipiélago su descubridor,el  navegante español Juan Fernández( hacia 1528-1599), en la segunda mitad del siglo XVI . Al parecer era habitual dejarlas cuando llegaban a una isla deshabitada para que se reprodujeran y las siguientes expediciones pudieran usarlas como alimento. El botánico  y micólogo  alemán Friedrich Richard Adelbart Johow (1859-1933), que desde 1889  y hasta 1925  ocuparía la cátedra de botánica del Instituto Pedagógico de Chile,  visitó el archipiélago de Juan Fernández y en 1898 calculó que en todo  el archipiélago  había 5600 ejemplares , de los que un millar se encontraban en la isla de Más Afuera (hoy Alexander Selkirk), 200 ejemplares en Santa Clara y el resto en Más a Tierra (hoy Robinson Crusoe). No sabemos las que habría cuando llego  Alexander Selkirk a Más a Tierra pero  sin duda abundaban y fueron , junto a las langostas, una de sus principales fuentes de alimento, cazándolas primero con su mosquete y cuando se agotó la pólvora las cazaba a la carrera . Cuenta  
 (Imagen procedente de http://www.ellinceiberico.com )






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Otro de los grabados de 
"La vida y aventuras de Alexander Selkirk, el auténtico Robinson Crusoe. Una narración basada en hechos reales " publicada en 1837 que recrea  una de las persecuciones de  Alexander detrás de las cabras, probablemente la que le costó la caída por el precipicio que vemos junto a la cabra y que permanecía oculto a la vista de Selkirk por los arbustos. Estuvo muy cerca de morir y fue le cuerpo de la cabra el que le salvó la vida  al amortiguar el golpe . Vemos como va descalzo. Tanto se acostumbraría a caminar y correr así que al regresar al braco tuvo que dejar pasar un tiempo hasta que se acostumbró de nuevo a llevar calzado   
(Imagen procedente de https://navegantecalifornio.wordpress.com )





Además de la carne de las cabras "tenía una buena cantidad de nabos  y coles y también encontró pimienta negra "  . En lo que se refiere a la ropa y el calzado, la vida en la isla pronto hizo que se rompieran , y al tener que caminar y correr descalzo  "sus pies se endurecieron tanto que podía correr sin molestias " Estaba ya tan acostumbrado a ir descalzo que tuvo que esperar algún tiempo en el barco antes de volver a llevar calzado. Para distraerse contaba que se entretenía grabando su nombre en los árboles . En la isla habían criado en grandes cantidades gatos y ratas  descendientes de las que habían llegado a la isla a bordo de los diferentes barcos que allí hacían escala para abastecerse de agua y comida.  Contaba Selkirk como "las ratas le roían su calzado y sus ropas mientras dormía " así que se ganó a los gatos compartiendo con ellos la carne de las cabras y luego los gatos de libraron de las ratas. Algo más insólito es cuando explicó a Rogers que "domesticó algunos cabritos y para entretenerse cantaba y bailaba con ellos y los gatos. Y así por el cuidado de la Providencia y el vigor de su juventud , consiguió por fin superar todos los inconvenientes de su soledad y estar muy tranquilo"  Había pasado tanto tiempo en la isla que , según Rogers, cuando subió a bordo "había olvidado bastante su lengua por falta de uso , por lo que apenas podíamos comprender lo que decía." También le ofrecieron un trago de alcohol  pero Selkirk "no bebió nada excepto agua"  Sobre el clima de la isla, escribe Rogers que "es tan bueno que los árboles y la hierba están verdes todo el año  y el invierno no dura más que los meses de junio y julio y no es severo, , algo de escarcha  y granizo, pero con grandes lluvias. El calor del verano es también moderado  y no hay demasiados truenos ni tempestades" y con respecto a los animales que habitaban la isla  Selkirk le contó a Rogers que "no vio criaturas venenosas ni salvajes en la isla  ni ninguna otra clase de bestia excepto las cabras "  Rogers  apunta que  lo que le contó Selkirk es cierto  " y su comportamiento posterior me dio razones para creer el informe que él me había hecho de como pasaba su tiempo " y Rogers llegó a la conclusión, observando el buen estado físico y mental en el que se encontraba Selkirk, que "la soledad y el retiro del mundo  no es una forma de vivir  tan insufrible como muchos hombres imaginan" y observó como cuando Selkirk, después de unos meses a bordo, se adaptó de nuevo a la dieta y la forma de vivir de los demás "perdió gran parte de su fuerza y agilidad"  pero en este punto interrumpe sus reflexiones sobre la vida de Selkirk y los beneficios de la vida natural "que son más propias de un filósofo que de un marinero".






Alexander Selkirk with the cats that he domesticated. This is from an 1837 book for children, The Live and Adventures of Alexander Selkirk, the Real Robinson Crusoe.

Uno más de los grabados que ilustraban 
"La vida y aventuras de Alexander Selkirk, el auténtico Robinson Crusoe. Una narración basada en hechos reales "  de 1837 en la que vemos recreado uno de los divertimentos que tenía Alexander Selkirk en la isla , sus bailes con los gatos  con algunas cabras al fondo contemplando la escena. Como haría Robinson Crusoe en la ficción Alexander Selkirk fue adaptándose gradualmente a su vida en la isla hasta convertirla en su hogar . Cuando la expedición de Rogers llegó a la isla, Selkirk se hallaba perfectamente adaptado a la vida en ella . Creo que por los conflictos que vivió cada vez que estaba en Escocia o en Inglaterra, después de superar los meses iniciales en los que tuvo que sobreponerse a la melancolía y a la sensación de soledad ,  se encontraba más a gusto y tranquilo en la isla que en sociedad.  
(Imagen procedente de http://virginia-anthology.org/)







Selkirk, sentado en el bote de un barco, fue llevado a bordo del Duque.

Grabado que recrea el momento en que Alexander Selkirk , sentado a popa (parte posterior del bote)  ,se dispone a subir a bordo del Duque comandado por Woodes Rogers el 2 de febrero de 1709, que aparece incluido en la obra "Viajes desesperados, almas abandonadas. Historias verdaderas de náufragos y otros supervivientes" del escritor y artista británico Robert Charles Leslie (1826-1901) Al principio les resultó difícil entenderlo porque debido a los años de soledad casi había olvidado su lengua
"Había olvidado bastante su lengua por falta de uso, por lo que apenas podíamos comprender lo que decía" Rogers también nos cuenta lo bien que se las apañó Selkirk cuando su ropa se deshizo hecha jirones
"Cuando sus ropas se desgastaron , él mismo se hizo un abrigo y un gorro con piel de cabra que cosía con finas tiras de la misma piel que cortaba con un cuchillo. No tenía más aguja que sus uñas "
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )







Ya con Selkirk a bordo como segundo oficial, abandonaron aquella isla que había sido su hogar durante más de cuatro años , y el 14 de febrero de 1709  retomaron la navegación remontando la costa americana del Pacífico rumbo norte . Durante el trayecto asaltarían numerosas embarcaciones españolas y atacaron la ciudad de Guayaquil, hoy perteneciente a Ecuador, negociando un rescate con el gobernador de la ciudad a cambio de no incendiarla . Rogers y sus naves, en ese momento eran tres barcos, el Duke, la Duchesse y otro barco capturado, el  Marquis, esperaron pacientemente varios meses a que apareciera el Galeón de Manila  procedente de Filipinas cargado de riquezas rumbo al Virreinato de Nueva España, y la espera tuvo recompensa porque el 22 de diciembre de 1709  la expedición de Rogers capturó el galeón de Manila  que en esa ocasión era Nuestra Señora de la Encarnación y el Desengaño , muriendo en la acción una veintena de españoles y nueve británicos. Con esta captura el éxito de la expedición estaba asegurado.  La  nave capturada fue rebautizada con el nombre de "Bachelor" entregando el mando al medico de la expedición Thomas Dover (1660-1742) con Alexander Selkirk como responsable del velamen. Siguieron nuevas capturas , en una de las cuales Rogers fue herido de gravedad aunque se recuperó. Después de tres años de navegación, el 14 de octubre de 1711 la expedición remontaba el Támesis y hacía su entrada en Londres. Selkirk llevaba ocho años alejado de Inglaterra desde que embarcara en el Cinque Ports en septiembre de aquel ya lejano 1703 . La expedición convirtió a Rogers en un héroe nacional por su éxito al capturar el galeón de Manila y también por traer con vida a la mayor parte de su tripulación  y su fama aumentó al escribir un año más tarde la obra que ya os mencionaba antes, el "Cruising voyage round the world" , que daría a conocer al público en general la historia de Alexander Selkirk, entre ellos  a alguien del que hace tiempo que no mencionamos, Daniel Defoe, al que habíamos dejado en 1703 sumido en deudas y encarcelado en la  prisión de Newgate.  De allí fue sacado por  un diputado conservador, del partido Tory y primer conde de Oxford y Mortimer , Robert Hartley (1661-1724), que además le pone a trabajar a su servicio como escritor de libelos políticos y también como agente secreto. 







Grabado del artista del sigo XVIII Edward Cavendish Drake que recrea el asalto de los hombres de Woodes Rogers a unas damas españolas en Guayaquil para robar sus joyas. Fue una de las acciones más célebres de sus tres años de expedición corsaria cuyo punto culminante sería la captura del Galeón de Manila, Nuestra Señora  de la Encarnación y el Desengaño el 22 de diciembre de 1709. Cuando regresó a Inglaterra Rogers se había convertido en un héroe . Rogers se retiraría a Bristol, donde tenía sus intereses comerciales aunque vivió problemas económicos ya que a pesar del botín obtenido hubo pleitos y juicios y finalmente tuvo que declararse en bancarrota. Después de proponer crear una colonia en la isla de Madagascar , idea que fue rechazada porque la Compañía Británica de las Indias Orientales creía que podía perjudicar su control del comercio, recibiría por parte de rey Jorge I de Inglaterra (1660-1727) sucesor de Ana I de Inglaterra tras la muerte de esta en 1714 y primer rey de la monarquía Hannover, actualmente en el trono aunque con el nombre menos alemán de Windsor,  el ofrecimiento en 1718  de ser gobernador de las Bahamas, un auténtico nido de piratas . Rogers aceptó , convirtiéndose en el primer Gobernador Real de Bahamas , y pasó de ser un corsario a combatir la piratería. Sería en dos ocasiones gobernador de Bahamas, primero entre 1718 y 1721 y en un segundo mandato entre 1728 y 1732 falleciendo precisamente en el cargo el 15 de julio de 1732
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org





Robinson Crusoe 1719 1st edition.jpg
Portada de la primera edición de la primera parte de "Robinson Crusoe" en 1719 . A la izquierda podemos ver un grabado incluido en la obra  que representa a Robinson Crusoe y que parece claramente inspirado en la ropa hecha con pieles de cabra de Alexander Selkirk. Las diferencias entre el personaje real y el de ficción son muchas, empezando con que la isla de Selkirk se encuentra en el Pacífico y la de Robinson Crusoe en el Caribe, Selkirk pasará cuatro años en Más a Tierra mientras que Robinson permanecerá en su isla veintiocho años  y mientras que Selkirk estuvo siempre solo  Robinson Crusoe tendría compañía en todos esos años de náufrago. También hay investigadores que hoy apuntan otras fuentes de inspiración . En todo caso , para la historia ha quedado este vínculo entre  las aventuras vitales de un hombre real, Alexander Selkirk, y un personaje de ficción, Robinson Crusoe que se refleja incluso en los nombres de las islas del archipiélago de Juan Fernández  Curiosamente fue bautizada con el nombre de Alexander Selkirk la isla que antes se llamaba Más Afuera aunque Selkirk nunca puso un pie sobre ella. Cosas de la promoción turística. 
 (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




Es entonces  cuando comienza Defoe una intensa labor periodística, fundando  la publicación "The Review" que  salía a la venta tres veces por semana y permanecería en activo hasta 1713, cuando tuvo que dejar de publicarla debido a que  fue encarcelado de nuevo en Newgate por culpa del contenido político de sus escritos. Tal vez fuese ese mismo año cuando leyó la obra de Rogers y conoció la historia de Selkirk. En 1716 comienza a dirigir una nueva publicación , esta de carácter mensual, la "Mercuries politics"  y en 1719 verá la luz la obra que le dará la inmortalidad literaria, la primera parte de  "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco, habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo" y ese mismo año aparecerá la segunda parte de la novela que se completará  un año después con la tercera y última parte. Hay acuerdo casi general en que la aventura de Selkirk inspiró a Defoe aunque luego el argumento presenta muchas diferencias con la experiencia vivida por Selkirk, comenzando por el escenario en el que se desarrolla, pues mientras Selkirk estuvo en una isla del Pacífico, la historia de Robinson Crusoe tiene lugar en el Caribe .Sin embargo yo no veo eso un dato contrario a la inspiración proporcionada por Selkirk, pues pienso que Defoe no pretendía recrear la vida del marinero escocés sino que se inspiró en sus vivencias para crear una historia de ficción con un personaje que tiene su propia personalidad. Mientras, parece que Selkirk fue recuperando su antiguo carácter conflictivo y tuvo problemas en un astillero   y tal vez llegó a ser encarcelado . Regresaría más tarde a su pueblo natal en Escocia, Lower Largo, donde se enamoraría de una joven llamada Sophia Bruce, aunque parece que no llegó a casarse con ella. Selkirk se enrolaría en la Royal Navy  embarcando en el HMS Waymouth en 1719. Un año más tarde contraería matrimonio en Plymouth con una mujer llamada Frances Candis, al parecer viuda de un posadero. De nuevo a bordo del HMS Waymouth, se encontraban desarrollando una misión de patrulla contra los piratas en la costa africana cuando enfermó  de fiebre amarilla  y murió el 13 de diciembre de 1721. Su cuerpo , como era costumbre, fue arrojado al mar. Daniel Defoe moriría diez años después, el 24 de abril de 1731. Pero ambos quedarían inmortalizados por aquel personaje de ficción nacido de la imaginación de Defoe pero inspirado  la experiencia real de Selkirk. Y como decía Robinson Crusoe en la novela, creo que Selkirk nunca pudo abandonar su vida de aventuras, se había acostumbrado demasiado a vivir en la libertad  de aquellos años en Más a Tierra "Cualquiera podría pensar - dice Robinson Crusoe a final de la novela - que no volví a padecer infortunios. Mas yo estaba habituado a la vida aventurera , no tenía familia , ni apenas conocidos, ni muchos menos amigos"  Seguramente Selkirk habría estado de acuerdo con la escritora Helen Keller (1880-1968) cuando afirmaba que "La vida, o es una aventura atrevida, o no es nada"  Y si algo no faltó en la vida de Selkirk fue aventura. 



Enlace con la primera parte de  Vidas paralelas: Alexander Selkirk y Daniel Defoe
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/07/vidas-paralelas-alexander-selkirk-y.html


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