miércoles, 22 de abril de 2015

MASADA , LA ÚLTIMA FORTALEZA FRENTE A ROMA (SEGUNDA PARTE)

En la primea parte de este relato hicimos un breve recorrido por la milenaria historia del pueblo  hebreo ayudados por la principal fuente de información que tenemos sobre ellos, el Antiguo Testamento, aunque ya sabemos lo impreciso que puede ser  y lo discutible de la realidad histórica de los hechos que narra., pero sigue siendo la fuente principal a consultar para realizar una descripción de hechos en una época que se caracteriza por la falta de documentación escrita. Y así iniciamos el camino con la partida de Abraham de u ciudad natal de Ur, en Mesopotamia, hacia la tierra que su dios, Yahvhé , le prometía, Canaán. Conocimos los años de exilio en Egipto, los cuarenta años de éxodo  guiados por Moisés  por las arenas del desierto del Sinaí, la conquista de las tierras de Canaán gracias al genio militar de Josué, la formación del reino de Israel y su fortalecimiento con los reinados sucesivos de Saúl /(hacia 1079-1007 a. C), David (1040-966 a.C) y Salomón (1011-928 a. C) y es durante el reinado de éste último  cuando  se erigió además el hoy mítico Templo de Salomón donde sería custodiada el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de los Diez Mandamientos además de otros muchos objetos sagrados y valiosos. Vimos como después el reino se dividía en dos, el reino de Judá y el reino de Israel , debilitándose  por esta división y convirtiéndose en una víctima propiciatoria para potencias extranjeras como Asiria, cuyo rey Sargón II(que gobernó entre 722 y 705 a. C) ocupó el reino de Israel y algo más de un siglo después sería el rey de Babilonia, Nabucodonosor II(hacia 630-562 a.C) quien ocuparía el reino Judá, y su capital, Jerusalén, esclavizando a los judíos que serían enviados al exilio en Babilonia, la primera diáspora del pueblo judío. Décadas después fueron liberados en 539 a. C por el rey persa Ciro II (600-530 a. C) pero sin recuperar la independencia. 


Esquema de la dinastía Macabea Asmonea (en el esquema la llama directamente dinastía Asmonea) fundada por el sacerdote Matatías padre de Judas Macabeo, el líder militar de la rebelión macabea  que acabó con el dominio del Imperio Seléucida sobre Israel. A continuación le sucedieron sus hermanos Jonatán Macabeo de 161 a 142 a. C (hay algunas diferencias en las fechas , algo habitual según las fuentes que se consulten)  y Simón Macabeo que moriría en 134 a. C.  Le sucedería su hijo Juan Hircano , con el que los historiadores establecen el inicio de la dinastía Asmonea, y tras su muerte en 104 le sucede su hijo Aristóbulo I y un año más tarde Alejandro Jenno hasta el 76. Ambos estuvieron casados con Salomé Alejandra  que sucedería en el gobierno de Israel a su segundo marido Alejandro Jenno en 76 y hasta el 67 cuando murió y dejó el reino a su hijo Hircano II en detrimento de su otro hijo Aristóbulo II, que se rebelaría estallando la guerra civil que daría a Roma el pretexto para intervenir en Judea a través de su general Cneo Pompeyo Magno en 63 a. C. Aunque Hircano II seguiría sobre el papel como rey de Israel hasta el 41 a. C , el reino ya se había convertido en un protectorado de Roma y sería Roma , en concreto Marco Antonio, quien puso en el trono a Herodes I el Grande . Los últimos descendientes de la dinastía que podéis ver en este organigrama, Agripa I (10 a. C - 44 d.C), nieto de Herodes el Grande, llegó a gobernar hassta su muerte en 44 d. C, no así su hijo Agripa II (27-100) que ya fue sustituido por un procurador romano
(Imagen procedente de www.mercaba.org)

En los siglos siguientes sufren la invasión de las tropas macedónicas de Alejadro Magno (356-323 a. C) y tras la muerte este territorio queda en manos de uno de sus generales que se convierte en rey, Seléuco I Nicátor(358-280 a. C), y funda el Imperio Seléucida bajo cuyo dominio permanecerá Israel hasta la rebelión encabezada por el sacerdote Matatías y sus hijos, entre ellos el líder militar Judas Macabeo, que estalla en 167 a. C y que será conocida como la rebelión de los macabeos por el apellido de los hijos de Matatías. Finalmente, bajo el mando de Judas Macabeo, que daba el nombre a este movimiento conocido como Rebelión Macabea,recuperaron su reino y la capital y fundaba la llamada dinastía macabea. Tras la muerte de Judas Macabeo en 161 a. C y la de sus sucesores y hermanos, Jonatán Macabeo en 142 a. C y Simón Macabeo , muerto hacia 135 a. C o 134 a. C , asesinado por su yerno Ptolomeo, aunque el hijo de Simón , Juan Hircano, recuperó el poder. A partir de su gobierno  se considera el inicio de la dinastía asmonea, aunque en realidad es una continuación de la macabea. Por último vimos como se sucedían los gobiernos Juan Hircano I entre 134 a. C y 104 a. C, sus hijos Aristóbulo I de 104 a. C a 103 a.C y Alejandro Janneo de 103 a. C a 76 a. C y a la muerte de éste le sucedió su esposa, que también lo había sido de Aristóbulo I, Salomé Alejandra entre 76 a. C y 67 a. C durante cuyo gobierno crece la tensión dentro del reino donde hay diferentes partidos. Os mencionaba en la primera parte a las principales facciones en liza y no está de más recordarlas ahora.  Uno de ellos son  los saduceos,nombre que proviene del nombre de un antiguo Sumo Sacerdote llamado Sadoq,  leales a la dinastía asmonea y partidarios de  permanecer abiertos a la influencia de las ideas griegas y romanas, por lo que podíamos considerarlos un partido de ideas más progresistas formado por algunas de las familias más ricas e influyentes. Frente a ellos se encontraban los fariseos, contrarios a la dinastía asmonea porque la consideraban demasiado alejada de las tradiciones judías. Los fariseos serían el partido conservador de Judea, contrarios a la implantación de ideas foráneas y firmes defensores de la tradición mosaica, que tenía la simpatía de la mayor parte de la población. Y aun nos queda por conocer un tercer partido, el de los zelotes, nacionalistas y la rama más violenta del judaísmo, que no dudarían en utilizar la violencia para conseguir sus objetivos, aunque estos serían los últimos en aparecer, porque no surgirán hasta los primeros años del siglo I como veremos más adelante. 


Map Hasmonean Kingdom-es.svg
En este mapa podéis ver la evolución de las conquistas realizadas por los sucesivos gobernantes de la dinastía macabea y asmonea lo largo de 90 años, desde que en el 166 a. C  Judas Macabeo encabezara la rebelión contra el Impero Seleúcida hasta el final del gobierno de Alejandro Janeo en el año 76 a. C . Trece años más tarde , en el 63 a. C , Israel perdería la independencia y ya no la recuperaría hasta casi dos mil años después,aunque durante el reinado de Herodes I el Grande entre el 37 a. C y el 4 a. C  todavía viviría un tiempo de cierto esplendor pero ya bajo el paraguas protector de Roma  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)   

Salomé Alejandra había designado como sucesor en el gobierno de Israel a su hijo Hircano II (103-30 a.C) que tenía el apoyo de los fariseos, mientras que los saduceos, que habían sido apartados del poder durante el gobierno de Salomé Alejandra, dieron su apoyo al hermano de Hircano, Aristóbulo II (fecha desconocida- 48 a. C). Estalló una guerra civil .y estas  constantes luchas internas en Judea serán utilizadas como pretexto por la República de Roma para intervenir militarmente en la región de la mano de uno de sus mejores generales, Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C), que entra en Jerusalén en el 63 a. C y convierte a Israel en un protectorado romano aunque sobre el papel sigue conservando su independencia. Pompeyo envía a Aristóbulo II y a sus dos hijos a Roma como prisioneros , mientras que Israel quedaba bajo el gobierno de Hircano II aunque con la supervisión de Roma .En el año 60 a. C en Roma , los tres hombres más poderosos de la República, el general Cneo Pompeyo Magno, el también general y político Cayo Julio César (100-44 a.C) y el hombre más rico de Roma, Marco Licinio Craso (115 -53 a. C), llegaban a un acuerdo secreto para repartirse el poder imponiéndose al Senado.  y comprometiéndose a no sancionar ninguna medida de gobierno a la que se opusiera alguno de ellos tres. Durante los siguientes siete años los tres hombres se reparten el poder en armonía . Entre tanto, en el este el Imperio Seléucida había desaparecido después de que en el año 64 a. C  Pompeyo convirtiera a Siria en protectorado romano al igual que había hecho con Israel. La nueva potencia en oriente era ahora el Imperio Parto . Los partos habían sido en el pasado  un pueblo nómada que vivía en las estepas que rodean las orillas del Mar Caspio, desplazándoe más tarde hacia la región de Partia , situada en el noreste de lo que hoy es Irán. Allí se asentaron y permanecieron bajo la soberanía de los primeros monarcas seléucidas, pero a mediados del siglo IV a. C el poder de los gobernadores seléucidas fue debilitándose. 



En este mapa podéis ver en color azul la extensión del Reino Parto  a mediados del siglo I a. C, que principalmente ocupaba lo que hoy son Afganistán, Irak  e Irán y que luego se prolongaría su dominio hasta Armenia, en disputa entre Roma y Partia. El antiguo Imperio Seléucida  desapareció definitivamente en el 64 a. C después de que Siria fuera convertida en provincia romana por el general  Cneo Pompeyo Magno , y en color naranja tenemos los territorios nominalmente independientes pero en realidad eran ya estados vasallos, como sucedía con Israel (Imagen procedente de http://dreamers.com )

Bien liderados por su rey Arsaces I , fundador de la dinastía arsácida que gobernaría a los partos durante cuatro siglos y medio, o bien por su hermano Tirídates, ya que hay cierta confusión en las fechas del reinado de cada uno,  en el año 238 a. C Partia se independizaba del Impero Seléucida y ahora , tras la desaparición de los seléucidas, eran la mayor potencia al este de Roma, ocupando Mesopotamia y lo que hoy es Irán. Precisamente contra Partia organizaría una gran expedición militar uno de los triunviros, Marco Licinio Craso, que al frente de siete legiones  y unos cuatro mil jinetes, lo que suponía un ejército de alrededor de cincuenta mil hombres, se adentró en Partia en el año 53 a. C pero su falta de pericia militar sería la causa principal de la sangrienta derrota que Roma sufriría en la batalla de Carras , localizada donde hoy se encuentra ´la ciudad turca de Harrán, que se convertiría en una de las derrotas más graves en la historia de la República de Roma, pues perdió cerca de veinte mil hombres y entre ellos el propio Marco Licinio Craso. Con su muerte se rompía el triunvirato y pronto Roma se deslió hacia una guerra civil entre Julio César y sus partidarios contra el Senado  que ahora cuenta entre sus apoyos con el propio Cneo Pompeyo Magno. La guerra civil se inicia el el 49 a. C , cuando Julio César derrota a las tropas del Senado dirigidas por Pompeyo en la batalla de Farsalia  en el 48 a. C y ese mismo año, en el mes de septiembre Pompeyo es asesinado cuando pretendía desembarcar en Egipto.Julio César se hará con las riendas del gobierno en Roma , pero durante estas luchas internas se ha debilitado el poder romano en Oriente. Veamos que pasaba  mientras en  Israel.


En este mapa de los dominios de la República de Roma tenemos en color naranja los territorios que controlaba hasta el año 63 a. C, en azul las conquistas de Cneo Pompeyo Magno y en amarillo las de Julio César , mientras que en verde se hallan los estados vasallos como Judea,  que convertían a Roma en la dueña del Medíterráneo a la hora de la muerte de Julio César en el 44 a. C.(Imagen procedente de eltamiz.com ) 

Ya vimos que Aristóbulo II había sido llevado a Roma como prisionero en compañía  de sus dos hijos, Alejandro y Antígono Matatías. En el año 60 a. C Alejandro logra escapar y viaja a Israel para arrebatar el poder a Hircano  pero es derrotado en su intento por los romanos que protegían a Hircano II. En el año 57 o 56 a.C también lograrán escapar el propio Aristóbulo II y su otro hijo, Antígono Matatías (fecha desconocida - 37 a. C). Aristóbulo  tratara de destronar a Hircano II pero una vez más tiene que ceder frente a las tropas romanas. Finalmente, tras el estallido de la guerra civil en Roma, Aristóbulo II es asesinado víctima de un envenenamiento, mientras que su hijo Alejandro es capturado y decapitado por orden de Pompeyo. Sólo queda con vida Antígono Matatías que será ahora el que trate de disputar el trono a Hircano II , aunque el poder de este último se ha quedado reducido a la tarea de Sumo Sacerdote, ya que el verdadero gobierno está en manos del hombre designado por Julio César para dirigir Judea con el cargo de procurador, Herodes (73- 4 a.C) , hijo del que fuera ministro principal de Hircano II,  Antípatro el Idumeo, fallecido envenenado en el 49 a. C y antiguo aliado de Julio César. En el año 44. a. C muere asesinado Julio César, víctima de una conspiración de los senadores que temían que Julio Cesar quisiera convertirse en rey,   y de nuevo Roma se sumerge en una guerra civil donde obtendrá la victoria el bando de César, formándose un segundo triunvirato constituido por el lugarteniente de César, Marco Antonio (83-30 a. C), el hijo adoptivo de César, Octavio (63 a.C - 14 d.C) y Marco Emilio Lépido (fecha desconocida - hacia el 12 a. C) que se reparten los territorios bajo el poder de Roma. A Marco Antonio le corresponde el control de las provincias orientales de Roma y confirma a Herodes como nuevo rey de Judea , un monarca que pasará a la historia con el nombre de Herodes I el Grande mientras Hircano queda limitado a ejercer su función como Sumo Sacerdote hasta su muerte en el año 30 a.C. 


Fotografía aérea de las ruinas de la ciudad de Cesárea Marítima construida durante el gobierno de Herodes el Grande . En la imagen podéis ver el teatro en la parte inferior de la fotografía y en la pare superior  la superficie del hipódromo además de los restos conservados del  puerto de Cesárea.  Una vez terminadas las obras se convertiría en lugar de residencia de los gobernadores romanos de la provincia de Judea y como veremos en la tercera  y última parte, en Ces´´area saltará la chispa que desencadene la Primera Guerra Judeo Romana en la que tuvo lugar el  asedio de Masada (Imagen procedente de  mvelascoramos.blogspot.com )
En  38 a. C Herodes, probablemente con la intención de legitimar su poder a ojos de los habitantes de Israel, contrae matrimonio con Mariamna I54-29 a.C) nieta de Aristóbulo II  e Hircano II. y ese mismo año Herodes tiene que huir de Jerusalén después de que la región fuera invadida por los partos. que ponen en el trono de Israel a Antígono Matatías, el  hijo superviviende de Aristóbulo II .Gracias al apoyo del gobernador romano de Siria, Cayo Sosio, Herodes recuperó Israel  y capturó a Antígono Matatías al que envía a Marco Antonio que ordenará su ejecución en 37 a. C  Estalla una nueva guerra civil en Roma una vez deshecho el segundo triunvirato, guerra que enfrenta a Octavio contra Marco Antonio. Herodes es aliado de Marco Antonio ,que es derrotado definitivamente  en la batalla naval de Actium el 2 de septiembre del 31 a. C. Un año más tarde, Marco Antonio y su amante, la  mítica reina de Egipto Cleopatra VII ( 69-30 a.C), se suicidan en Alejandría el 1 de agosto del 30 a. C,  ante la llegada de las tropas de Octavio que se quedará ahora con todo el poder y se convertirá en el primer emperador de Roma, aunque se sigue manteniendo la ficción de una república que ya no  es.  A pesar del apoyo de Herodes a Marco Antonio, Octavio lo confirmará al frente de Judea. No era éste un territorio que interesara demasiado al Imperio  excepto desde el punto de vista estratégico , pues desde él se podía defender tanto Egipto como Siria. Bajo el gobierno de Herodes se fomenta el desarrollo del comercio, la agricultura y la artesanía, frenará el avance de los partos, ampliará las fronteras de Judea , ordenará la construcción de  una ciudad  bautizada con el nombre de Cesarea Marítima, situada en la costa entre las actuales ciudades israelíes de Haifa y Tel Aviv y que se convertirá en un importante puerto del Mediterráneo. Herodes  también se encargará de renovar y casi reconstruir por entero el Templo de Salomón , aunque seguirá siendo considerado el Segundo Templo de Salomón.  También protegió las costumbres y la religión judía, aunque al mismo tiempo favoreció la difusión de la cultura griega y romana y patrocinó la construcción de edificios civiles característicos de la cultura romana, como los anfiteatros, estadios y gimnasios. 


En esta triple imagen tenemos en la fotografía de menor tamaño en la parte inferior una vista aérea en la distancia de Masada, en la parte superior una imagen del aspecto actual de las ruinas de Masada y a la izquierda una representación de como debía ser el Palacio de Herodes  del que el historiador Tito Flavio Josefo (37-101),de origen judío y autor de dos obras fundamentales para conocer la historia de Israel, "Antigüedades judías" y "La guerra de los judíos", dejó una detallada descripción del palacio
"Herodes - escribe Josefo- construyó también allí (en Masada)  un palacio en la subida occidental, más abajo de las murallas, de la cima y mirando hacia el septentrión. El muro del palacio es muy alto y sólido y tenía cuatro torres en los ángulos de 18 metros de altura (por supuesto, este dato está actualizado pues los romanos no utilizan el sistema métrico) La disposición de  las habitaciones interiores, así como de los pórticos y los baños, era muy variado y suntuoso ;columnas monolíticas servían de sostén en todas partes, las paredes y los suelos de las habitaciones estaban  revestidos con piedras multicolores"
En la imagen de la izquierda podéis apreciar los tres niveles del palacio de Herodes.  Empezando por la parte más baja, el primer nivel del palacio, era también el más lujoso donde se encuentran los baños de lujo deslumbrante y llenos de pinturas que guardan parecido con las halladas en Pompeya, el segundo nivel era el dedicado al descanso y el esparcimiento y el tercer y último nivel albergaba las habitaciones privadas de Herodes  (Imagen procedente de atlasdelabiblia.wordpress.com )

Pero si todos estos hechos le califican como un gobernante eficaz, también fue un hombre cruel que eliminó a la práctica totalidad de la familia real asmodea , para evitar que alguno de ellos tratara de reclamar el gobierno de Judea. Entre las víctima estaba su propia esposa, Mariamna, en el 29 a. C, al hermano de ésta y sumo sacerdote, Aristóbulo III, e incluso a dos de los hijos que tuvo con Mariamna, Alejandro y Aristóbulo, que serían ejecutados en el 7 a. C acusados de conspirar contra su padre. Durante su reinado Herodes ordenará la fortificación de Masada, aquella especie de fortaleza natural que se erigía casi inexpugnable en medio del Desierto de Judea, a unos cuatro kilómetros  del Mar Muerto. Era la fortaleza ideal , un último refugio en caso de que Herodes tuviera que hacer frente a una invasión de los partos o a un ataque de sus enemigos internos,obre todo los partidarios de los asmoneos. Ordenaría además la construcción de un palacio que ocuparía una parte de la cumbre de Masada, que además de las estancias privadas del rey también contenía una zona dedicada a almacenes ,otro dedicado a los baños además de edificios administrativos. No podía sospechar entonces  que décadas después, aquel lugar iba a convertirse en el símbolo de la resistencia de los judíos frente a Roma. Pero abandonemos por ahora Masada,que ya veíamos en la primera parte que significa "Fortaleza" o "Peñas Firmes", nombres muy apropiados para las características  de este lugar, para mencionar un aspecto por el que hoy casi todo el mundo conoce a Herodes, y es la mención que de él se hace en el Evangelio de San Mateo  donde leemos "En tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarla" Cuando lo oyó el rey Herodes se sobresaltó "(Mateo 2,1-4).


Giotto, Lower Church Assisi, The Massacre of the Innocents 01.jpg
La Masacre de los Inocentes retratada por el pintor italiano precursor del arte renacentista Giotto di Bondone (1267-1336) que se encuentra en la Basílica Inferior de San Francisco de Asís en la localidad italiana Asis.  Según el Evangelio de Mateo se cumplían las palabras del profeta Jeremías:
"Una voz se oyó en Rama, alaridos y grandes lamentos; Raquel está llorando  a sus hijos . Y no quiere que la consuelen, porque ya no existen" (Mateo 2, 18-19)
Sin embargo, no hay pruebas que confirmen que esta matanza indiscriminada de todos los niños menores de dos años sucediera en la realidad y además Mateo es el único que menciona este episodio que no aparece en los otros tres evangelios , por lo que es posible que fuera utilizado como una forma de mostrar el espíritu cruel y tiránico de Herodes I el Grande (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Ya sabemos que Herodes preguntó a los magos donde había nacido aquel rey de los judíos a los que estos respondieron citando una profecía "Y tú , Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor, ente las grandes ciudades de Judá; porque de ti saldrá un jefe, que gobernará a mi pueblo Israel" (Mateo 2, 6-7) Herodes pediría a los Magos que le informaran sobre el paradero del niño cuando lo encontraran y los dejo continuar su camino, pero los magos habrían sido advertidos en sueños de que no regresan en su camino de regreso  con Herodes, incumplieron su promesa y entonces "Herodes , al verse burlado por los magos se enfureció y envió a que mataran a todos los niños y en toda la comarca menores de dos años, conforme al tiempo que cuidadosamente había averiguado de lo magos"(Mateo 2, 16-17). Esta es la conocida como Matanza de los Inocentes que hoy recordamos en el día de los Santos Inocentes, aunque no hay ninguna prueba de que tal matanza se llevara a cabo . Quinientos años más tarde un monje llamado Dionisio el Exigüo(hacia 465-hacia 550) fijaría la fecha del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre de 754 ab urbe condita, es decir, en el año 754 desde la fundación de Roma, y consideró aquel año como el año cero de la era cristiana. Sin embargo, Dionisio erró en los cálculos  porque como vemos en el Evangelio de San Mateo, el nacimiento de Jesús habría tenido lugar durante el reinado de Herodes y éste moría en el año 4 a. C y además Herodes ordenó que fueran sacrificados los niños menores de dos años por lo que Jesús podría haber nacido en una fecha entre el 6 a. C y el 4 a. C, nunca en el año cero establecido por Dionisio., cuando Herodes llevaba ya cuatro años muerto. Pero evitemos introducirnos en estas complicaciones cronológicas para regresar a la política. 


Aunque Herodes I el Grande designó a su hijo Herodes Arquelao como su sucesor, cuando se produjo la muerte de Herodes el Grande,  César Augusto repartió el reino entre tres de los hijos . Así,  a Herodes Arquelao le correspondió la parte principal del reino , Judea y Samaria, a su hermano Herodes Antipas (20 a. C- 39 d. C)  el entregaría Galilea y Perea(situado este último territorio al este del Jordán en territorio que hoy pertenece a Jordania)  y   otro de los hermanos, Herodes Filipo (4  a. C - 34 d. C) recibiría la Traconítide (hoy parte de Siria) y según escribiría el historiador Flavio Josefo fue el más justo y honesto de los tres hermanos.  (Imagen procedente de www.mercaba.org ) 

Tras la muerte de Herodes I el Grande el 4 a. C, no le faltaban herederos al rey que había tenido muchos hijos con sus diferentes esposas, en un número que las fuentes elevan hasta las diez. y elige como sucesor a su hijo Herodes Arquelao (23 a. C- 18 d. C) que además cuenta con el apoyo del ejército que también le proclama  rey , pero prudente no quiere asumir esta dignidad hasta que viaje a Roma y reciba la aprobación del emperador César Augusto, pero antes de partir no duda en sofocar expeditivamente una rebelión del partido de los fariseos, recordad que era el bando más conservador y tradicionalista refractario a la cultura grecorromana,  en la que habría ordenado la muerte de varios miles de ellos. Después de este violento episodio viaja a Roma donde recibe el beneplácito del emperador que le nombra oficialmente etnarca de Judea Samaria e Idumea , una denominación que se empleaba en Roma para designar a los que se encargaban del gobierno de estados vasallos o protectorados, como era el caso de Judea, teniendo un rango inferior al de los reyes. También sus hermanos Herodes Antípas (20 a. C- 39 d. C) y Herodes Filipo (4 a. C-34 d.C ) , recibirán territorios como podéis ver en el mapa justo sobre estas líneas. Podríais pensar ahora "¿no será éste Herodes al que se refería el Evangelio de Mateo en el episodio de la Matanza de los Inocentes?" pero el propio evangelista disipa las dudas cuando  nos cuenta como después de que José, María y Jesús, siendo éste todavía un recién nacido, hubieran huido a Egipto supuestamente para escapar a la matanza ordenada por Herodes el Grande,  regresaba ahora  de nuevo a Israel  por consejo de un ángel . Y así entraron en Israel "Pero, cuando oyó que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el trono de Judea tuvo miedo de volver allí; y advertido en sueños , se retiró a la región de Galilea, y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret" (Mateo 2, 22-23). Así que, como vemos, el anterior rey  mencionado por Mateo era Herodes el Grande y ahora se trataba de su hijo , Herodes Arquelao.


Una parte de la amplia familia de Herodes , Con letra azul tenemos los tres hijos que gobernarían, Herodes Arquelao y Herodes Antípas, fruto de su matrimonio con Maltace, y Herodes Filipo de otro de sus matrimonios, en este caso con Cleopatra de Jerusalén. Con Mariamne (54 a. C-29 a. C), hermana de los reyes asmoneos Hircano II y Aristóbulo II tendría cuatro hijos, de ellos dos herederos , Alejandro y Aristóbulo a los que ordenó ejecutar en el 7 a. C acusados de conspirar contra la vida de su padre  aunque a Aristóbulo le daría tiempo a tener un hijo, Agripa I (10 a. C-44 d. C) que sería el último gobernante descendiente de Herodes  y con sangre de la dinastía asmonea ya que su hijo, Agripa II (27-100) fue considerado demasiado joven para gobernar  y el emperador Claudio I (11 a.C- 44 d. C) decidió que el gobierno volviera a quedar en manos de los procuradores romanos (Imagen procedente de www.mercaba.org ) 

Los años de reinado de Herodes Arquelao parece que estuvieron marcados por la crueldad además de por sus líos amorosos , lo que causó el descontento de los judíos que presentaron quejas al emperador César Augusto y decidió destituirlo en el año 6 enviando al destierro en Viena a Herodes Arquelao mientras que los territorios de Judea , Samaria e Idumea eran fusionados en una única provincia que recibiría el nombre de Judea y de cuyo gobierno se encargaría a partir de entonces un procurador romano, excepto durante los años de gobierno del nieto de Herodes el Grande, Herodes Agripa I (10 a. C- 44 d. C) como os cuento en el esquema de la familia de Herodes que tenías sobre estas líneas. . Era el final de los últimos vestigios de cierta independencia de Israel que ya quedaba plenamente bajo administración romana. Fue entonces cuando estalló una revuelta causada por el censo dirigida por un tal Judas el Galileo  que habría tenido lugar entre los años 6 y 7 d. C y que es mencionada así en los Hechos de los Apóstoles poniendo estas palabras en boca de un doctor de la Ley, el fariseo Gamaliel "Después de él se levantó Judas de Galilea, en los días del censo, y arrastró gente´detrás  de sí; también éste pereció , y todos  sus adeptos se dispersaron" (Hechos de los Apóstoles 5,37-38) Este Judas el Galileo era el fundador de los zelotes, un grupo nacionalista mucho más radical que saduceos y fariseos, a los que criticaban por ser demasiado tibios y con los que a menudo estaban enfrentados. Su objetivo era claro, conquistar una Judea independiente y libre del dominio romano. Dentro de los zelotes había otro grupo todavía más radical y violento al que los romanos denominarían sicarii , que nosotros conocemos como sicarios y que el Diccionario de la Lengua Española define con sobriedad como "Asesinos asalariados". Los sicarios no vacilaban en cometer asesinatos en defensa de su casa, una especie de terroristas del siglo I, recibiendo este nombre porque en sus asesinatos empleaban  una daga romana llamada Sica.  


Fotografía de una Sica, el arma utilizada por los sicarios , un grupo dentro de los zelotes, que llevaban la lucha política al extremo de los asesinatos . Por el uso de este arma  los romanos los conocían como Sicarii y fue trasladado a nuestro vocabulario como sicarios, para aquellas personas contratadas para cometer asesinatos (Imagen procedente de www.taringa.net )

En el Evangelio de Lucas encontramos una referencia a los zelotes que implica a uno de los doce hombres elegidos por Jesús y que se convertirán en los futuros Doce Apóstoles. Así, tras ir enumerando los nombres de los elegidos encontramos  que entre ellos está "Mateo y Tomás, Santiago el Alfeo y Simón, llamado el Zelotes"(Lucas 6, 15-16). Sobre las especulaciones e hipótesis que de una u otra forma relacionan a Jesús con el movimiento zelote, que , sin duda, tenía muchos seguidores en estas primeras  décadas del siglo I, esta el concepto de mesianismo . El Mesías , palabra de origen hebreo que significa "el ungido", fue un concepto creado por los fariseos en el siglo II a. C  y que hacía referencia a la aparición de un descendiente directo del rey David que liberaría al pueblo judío , sería un caudillo político y militar , por lo que si en aquel tiempo se llegó a hablar de Jesús como un mesías, es evidente que su mensaje habría defraudado a los zelotes , ya que hablaba, al menos si nos atenemos al contenido de los Evangelios , de poner la otra mejilla, de amar al prójimo y , lo que a los oídos de los zelotes debía sonar casi como una herejía, de dar al césar lo que es del césar o cuando afirmaba que "mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de éste mundo mis guardias habrían luchado para que no fuera yo entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí" (Juan 18, 36-37) . Aquel lenguaje nada tenía que ver con el nacionalismo radical y violento defendido por los zelotes que no debieron haber sentido gran simpatía por su persona.   Los años pasan y llegamos así al año 64 , cuando en Roma gobierna un joven , histriónico y extravagante emperador, Nerón (37-68) que en ese año 64 veía como Roma , la ciudad más grande de su tiempo, era pasto de las llamas y casi al mismo tiempo, en la orilla oriental del Mediterráneo en la ciudad de Cesarea fundada  durante el reinado de Herodes I el Grande, iba a producirse un hecho que desencadenaría una guerra que decidiría el destino de Judea y convertiría a Masada en un símbolo, como veremos en la tercera y última parte de esta historia. 

Enlace con la primera parte de "Masada, la última fortaleza  frente a Roma"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/masada-la-ultima-fortaleza-frente-
roma.html

Enlace con la tercera parte de "Masada , la última fortaleza frente a Roma"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/masada-la-ultima-fortaleza-frente-roma_25.htm



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos